Quiero certificarme y no sé de donde estudiar

Entonces, querido lector, este post es para tí. Si es que tienes el tiempo, y el dinero, definitivamente un curso presencial es la mejor opción de capacitación (pero ten mucho cuidado con que no te estafen). En cambio, si tu presupuesto es más modesto y pues calificas como autodidacta (ah!! Y si sabes inglés... sino, puedes seguir leyendo el blog) un libro es una buena opción. A continuación una lista de los que he leido y me han llevado a la certificación

  • SCJP 5.0
    • Mc Graw Hill - Osborne - Sun Certified Programmer for Java 5 Study Guide (2006). Definitivamente muy completo, y considerablemente más difícil que el examen real. De leerlo a consiencia, yo diría que tienes el 80% de posibilidades de pasar. También cubre temas para Sun Certified Developer. Ah..! Y tiene cierta complejidad...por lo que si de Java no sabes ni el "Hola Mundo" no te lo recomiendo
    • Apress - SCJP Exam for J2SE 5 (Paul Sanghera). Este librito es significativamente más delgado que el anterior, así que si no te gusta leer y estás apurado esta es tu opción. Es mucho más directo que el anterior, y no se toma el tiempo de entrar a detalle pero cubre todos los temas del exámen. Como bonus, tiene un mock exam resuelto al final del libro, con preguntas muy similares a las que verás en el examen (aunque más fáciles que el libro anterior. Te levanta la moral!)
  • SCWCD 5.0
    • Head First Servlets and JSP - Basham, Sierra y Bates. Ese es el libro!!! Ameno, ágil y didáctico. Hasta un cachimbo puede leerlo y certificarse. Con bastante humor, el libro cubre todo lo necesario para el SCWCD: desde protocolo HTTP hasta patrones. Después de cada capítulo te tomas preguntas tipo certificación, y los autores han colgado un mock bastante completo .
  • SCBCD 5.0
    • Manning - EJB 3 in Action. Lamentablemente, no hay todavía una guía de certifiación para este examen, por lo que los que queremos certificarnos nos arreglamos como podemos. Este libro es una guía para principiantes para el mundo de EJB 3.0. Si no has visto EJB 3.0 en tu vida (como yo), este es tu libro. Bastante didáctico, es una buena introducción.
    • SCBCD 5.0 Guide- Mikalai Zaikin. No es un libro, pero la leyenda dice que es indispensable leerlas para certificarte. De lo poco que he visto es bastante técnico, y si no hubiera leído ya EJB 3 in Action no entendería ni michi. Se puede bajar gratuitamente (grande Mikalai!!)
    • Otros recursos populares, pero que no he revisado son Mastering EJB 3.0 que se puede descargar gratis (y no es ilegal) y las especificaciones de Sun de la tecnología. Según me cuentan, son documentos extensos y muy detallados; ideales si quieres convertirte en un Dios en EJB 3.0
Eso sería todo. Hay formas legales e ilegales de conseguir los libros, la que elijan lo dejo a su criterio y libre albedrío xD. Hasta otra!

12 comments

orale gracias... que bue aporte a la comunidad... la verdad esta muy interesante :D :P

Reply

primero ante todo, muchas gracias por la informacion brindada, soy de ika - y quisiera tua ayuda..¿Sabes en que universidades, brindan el curso de la certificacion java(me preparen para dar mi examen.)?
gracias por la respuesta

Reply

Hola Jsuz!! Primero, gracias por la publicidad (pasé por tu blog xD). Ahora, en lo referente a cursos de certificación, conozco que en lima dictan uno en la UNI (www.sistemasuni.edu.pe) y JoeDayz, una consultora privada (www.joedayz.org). En Ica si no sé como estará la situación. Personalmente, si quieres ahorrar y tienes la disciplina, te recomendaría que "adquieras" uno de los libros que he señalado en el post, y te pongas a estudiar por tu cuenta. Todos mis conocidos se han certificado así, y puedes invertir ese dinero en otra cosa xD. Saludos..!

Reply

Muchas gracias por este gran aporte. EN verdad agradesco mucho que hagas esto por la comunidad Peruana :D Arigato !! saludos bytes
and happy coding !! ^,^

Reply

Gracias por el saludo anónimo, y siempre trato de programar contento xD!

Reply

Genial Carlos, gracias por todo tu aporte. Sabes donde puedo adquirir en Lima los libros que recomiendas? Aunque me imagino que sería recomendable tentar la cerficicación SCJP 6.0 ¿no?. Gracias por tu respuesta,

Christian

Reply

Saludos Christian, y bienvenido al blog! Sobre los libros... dudo que acá en Lima puedas conseguirlos en una librería convencional: lo que hacen muchos es ordenarlos por Amazon. La otra vía -la ilegal- es descargártelos en PDF de algún sitio P2P, si buscas verás que los libros del SCJP están por todos lados (y que quede claro que no hago apología a la piratería xD). Hasta otra!

Reply

Hola me gustaria aprender java y certificarme , sin embargo tengo una pregunta. Mira aqui
http://www.sun.com/training/certification/java/index.xml

muestra un diagrama donde presenta varios niveles de certificacion, la pregunta que tengo es.... si primero tengo que pasar el examen SCJA para despues presentar el SCJP o puedo ir directo al SCJP? Saludos y Gracias

Reply

Hola Administrador! Gracias por la visita. Según tengo entendido, no es necesario dar el SCJA para poder rendir el SCJP. En esta página:

http://www.sun.com/training/certification/java/scjp.xml

Dice que no es un pre-requisito. Además, yo soy SCJP y no rendí el SCJA XD. Saludos !

Reply

Gracias Capitan, tu informacion es muy valiosa para mi, Saludos

Reply

Hola Alatriste

Veo que el último post a sido en el 2010 ,una consulta ha cambiado en algo elexamen para scjp 6.0? ya que ahora Oracle compró a Sun , o el examen sigue siendo igual a como lo describes en tu foro.

Saludos cordiales

Reply

Hasta donde sé, Oracle sólo le ha cambiado el nombre y el número al Examen (además, Java no ha cambiado, no?). Para estar más seguros, sugeriría darse una vuelta por la web de Oracle.

Reply

Publicar un comentario