Ingeniería de Sistemas, cosa tan rara

Un meme, algo feo pero muy cierto. (Créditos: http://aynomanches.blogspot.com)


Nunca me ha sido fácil conseguir amigos, y mucho menos conseguir amigas: Soy víctima de una timidez crónica que se agudiza al estar cerca del sexo opuesto. Ahora a mis 28 años ya es menos evidente, pero cuando llegué a Lima a mis 17 años la tenía a flor de piel. El 2002 llegué a Trujillo a la casa de mi tía -y mis cinco primas- con el firme objetivo de convertirme en un estudiante de la UNI y también con unas habilidades sociales casi inexistentes. Aún el día de hoy, mis primas se burlan de aquellos días de postulante, cuando pasaba por la sala con la mochila llena de libros y las mejillas al rojo vivo cuando las encontraba junto a sus amigas y me veía forzado a saludar y por ende a socializar.

En Agosto de ese mismo año ingresé a la UNI y mi reciente estatus de estudiante de Ingeniería de Sistemas me había convertido de repente en Soporte Técnico de la casa: Esto incluía a mis tías, mis primas y por extensión a sus amigas. Muchas fueron las veces que tocaron a mi puerta alguna prima acompañada de una asustada amiga, que necesitaba con desesperación que arreglara la Computadora de la casa antes que lleguen sus papás. Fue así que mi reducido círculo de amigas -que inicialmente sólo incluía a mis cinco primas- se fue expandiendo poco a poco, y mi timidez se iba diluyendo con ello (aunque nunca del todo).

Y déjenme decirles que era bastante bueno, en gran medida a que junto a mis hermanos estropeamos la computadora de la casa de Trujillo una infinidad de veces y siempre era yo el que tenía que arreglar el estropicio para evitar la ira de papá. Fue ese entrenamiento el que me permitía reparar una Computadora y no la educación que me estaba impartiendo la Universidad. Sin embargo, para mis primas y sus amigas mis habilidades venían de que me estaba formando como Ingeniero de Sistemas, y que lo estaba haciendo en la UNI.

Pues resulta que Ingeniería de Sistemas no tiene nada que ver con darle soporte técnico a computadores, muy a pesar de lo que piensa mi familia y una cantidad importante de la población. Según INCOSE, referente mundial en Ingeniería de Sistemas, un ingeniero de Sistemas se encarga de lo siguiente:

“Un Ingeniero de Sistemas líder debe dirigir a ingenieros de las más diversas ramas, e incluso a médicos, abogados y psicólogos de modo que satisfagan los requerimientos del proyecto sin importar la naturaleza de estos. Un profesional en Ingeniería de Sistemas es el pegamento que mantiene al proyecto unido” (Tradución libre)
La labor del Ingeniero de Sistema está estrechamente vinculada al manejo de la complejidad, por lo que las principales instituciones que promueven -léase el Departamento de Defensa de los Estados Unidos o la NASA- llevan a cabo proyectos de magnitud y costo significativo que requieren de la convergencia de especialistas de las más diversas ramas. Por ejemplo, el proyecto Apollo requirió de Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Eléctricos e Ingenieros de Software trabajando coordinadamente para lograr el objetivo de llevar al hombre a la Luna. Es ahí donde la Ingeniería de Sistemas se hace necesaria, y es por eso que los Ingenieros de Sistemas son uno de los profesionales más reconocidos y mejor pagados a nivel mundial.

Asimismo, la Ingeniería de Sistemas es rara vez practicada por Ingenieros de Sistemas. Bueno, para expresarme mejor, por gente que tenga un Bachillerato en Ingeniería de Sistemas. Los profesionales en Ingeniería de Sistemas en su gran mayoría tienen formación en alguna otra Ingeniería y han hecho un Postgrado en Ingeniería de Sistemas. Por ejemplo, les presento a Ralf Hartmann, director de estrategia de INCOSE y Vice-Presidente de Estrategia en Astrium, una fabricante de equipos y vehículos espaciales. Ralph es Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Karlsruhe, y como él, muchos practicantes de la Ingeniería de Sistemas vienen desde otras disciplinas.

Esto se debe en parte a que existen corrientes de pensamiento que postulan que para poder tener una visión amplia de múltiples ramas de la Ingeniería primero se debe tener una visión profunda de alguna de sus disciplinas. A la fecha, los programas de Pregrado en Ingeniería de Sistemas son muy pocos habiendo por el contrario una gran oferta de programas de posgrado, cosa que no ocurre con el resto de disciplinas de la Ingeniería. Además, no existe en la actualidad una estructura curricular de referencia para programas de pregrado existiendo por el contrario ya publicada una para ofertas de posgrado.

Como ven, la Ingeniería de Sistemas tiene poca relación con formatear computadoras e instalar Windows; cosa que he venido evangelizando en mi familia y con cualquier persona que quiera escucharme. Fue esa Ingeniería de Sistemas la que se creó en la UNI el año 1974, bajo la dirección del Ingeniero Augusto Mellado, siendo el primer programa de Ingeniería de Sistemas del país. Si ustedes ven la currícula de Ingeniería de Sistemas de aquel entonces, verían que si bien tiene algunos cursos de computación explora y abarca las más diversas áreas de la Ingeniería. Un Ingeniero de Sistemas de aquellos años tenía formación en resistencia de materiales, termodinámica y mecánica del cuerpo rígido, por mencionar algunos de los nombres que más me asustaron.

Sin embargo, y tal vez debido a mi limitado círculo social, actualmente no conozco a ningún Ingeniero de Sistemas que esté ejerciendo la disciplina que pone transbordadores en el espacio o cazas de combate en los cielos. Yo actualmente hago Ingeniería de Software, como muchos de compañeros, mientras que otro buen grupo está actualmente dedicado a Sistemas de Información. Como he contado anteriormente, yo ingresé a la UNI con la intención de hacer Computación, mis padres esperaban que hiciera Computación y cuando terminé el programa descubrí que el mercado esperaba que como Ingeniero de Sistemas hiciera Computación, porque la gente la UNI es reconocida en ese campo.

En el Informe de Evaluación Curricular, elaboran una hipótesis sobre esta confusión que ya lleva más de 30 años. En el informe se señala que en los años 80, cuando estaban saliendo las primeras promociones de Ingenieros de Sistemas, los egresados incursionaron en el ámbito profesional y nunca regresaron al ámbito académico. Es decir, los especialistas en Ingeniería de Sistemas no retornaron a las aulas y los espacios académicos fueron cubiertos por gente de Computación que fueron degenerando a la profesión en lo que ahora es.

Si bien ese escenario puede ser posible, yo tengo otra hipótesis: La demanda de Ingenieros de Sistemas en el Perú es ínfima, mientras que la demanda de profesionales en computación fue siempre creciente desde los años 70. Y cómo en aquellos años no existían profesionales ni programas de Computación suficientes -tenemos a UNMSM con Computación Científica y la PUCP con Ingeniería Informática- esta demanda fue suplida por los Ingenieros de Sistemas, que bien o mal por lo holístico de su formación tenían nociones de Computación.

Y ahora la Computación florece en el Perú: tenemos programas de Ciencias de la Computación, Sistemas de Información e Ingeniería de Software en el país; las grandes casas de Software del mundo están viniendo al Perú para quedarse y en los Concursos de Programación nuestros connacionales cada vez obtienen más galardones. Todo esto gracias a generaciones y generaciones de Ingenieros de Sistemas -y hay que decirlo, también otros profesionales- que descubrieron en la Computación una pasión y una forma de vida.

Actualmente la UNI y mi facultad están en pleno proceso de acreditación, y luego de un intenso debate han optado por acreditarse como Ingeniería de Sistemas en lugar de optar por un programa de Computación. Me preocupa enormemente que esto signifique dejar de lado la Computación y tirar por la borda años de trabajo y prestigio y adoptar un programa que actualmente no tiene demanda en el mercado lo que puede afectar la empleabilidad de nuestros graduados. Se está planteando que los egresados vayan a desempeñarse en roles de gestión de proyectos o reorganización de procesos, que actualmente son dominio de profesiones más especializadas -como Ingeniería Industrial- donde habría que ver que tan mal o bien el mercado reciba a estos jóvenes profesionales.

Para mí, esta decisión es un error y espero tener éxito en mi intento de rectificación. O en su defecto, espero estar equivocado que sería muy triste que un programa con tanta historia y prestigio como el de Ingeniería de Sistemas fracase.

Publicar un comentario