Programo en J2SE 1.4, pero quiero ser SCJP 1.5


Llevo programando por casi dos años, y al menos profesionalmente nunca me han pedido programar sobre J2SE 1.5. En las empresas a las que he llegado la plataforma siempre operaba sobre 1.4, por lo que me atrevo a decir que en nuestro mercado (el peruano) existen muy pocas aplicaciones de gran escala que operen sobre J2SE 1.5. Tal vez esté equivocado, pero conozco varios colegas que piensan lo mismo.

Si bien el examen de 1.4 todavía está disponible, creo que muy pocos querrán darlo dado que la última versión del examen es la 6.0. Entonces, el problema vendría a ser como preparse para dar un examen (de dificultad) sobre una plataforma sobre la que nunca se ha programado. Y sobre todo, querido lector, no vaya a cometer el error que yo cometí, de pensar que las diferencias entre una y otra versión era mínimas. Porque las diferencias están, son muchas e importan.
  • J2SE 5.0 le ha agregado un montón de cositas al lenguaje, por lo que se puede decir que ahora el lenguaje es diferente. Estudiar, y a conciencia, los siguientes temas: Enums, Generics (esto es horrible, leerlo dos veces. Ahora, puedes definir tipos para colecciones . Ej Arraylist), Static imports, Autoboxing (radical diferencia!!! tu método void hacerAlgo (int valor) puede tomar como parámatro un new Integer()...y va a compilar!!)
  • Ahora se evaluán también el API de J2SE. Revisar StringBuilder, Locale, Formater, Scanner, Pattern, Matcher. Ah!! Y ahora también evalúan I/O, así que una repasadita a File, BufferedReader, BufferedWriter, FileReader, FileWriter, y PrintWriter
  • También evalúan en el SCJP 5.0 principios de orientacióna objetos como high cohesion y loose coupling (sorry...no sé bien como traducirlos), pero ya no son necesarios los temas de manipulación de bits que venían en el SCJP 1.4
Como testimonio, yo dí el examen SCJP sin haber programado una solo linea sobre el J2SE 5.0 (si siquiera habia instalado el compilador xD) y me fui valientemente a dar el examen con la confianza de ser un buen programador y que era imposible que las cosas hubieran cambiado tanto. Como era de esperarse, JALÉ, y al agarrar el libro (ver post) me di cuenta del tamaño de mi ignorancia en lo referente a J2SE 5.0. No se confien

PS: Hasta ahorita no he programado profesionalmente sobre J2SE 5.0
Otra PS: Lógicamente, a la segunda si pasé el exámen

3 comments

QUE BUENA HISTORIA. LA VERDAD YO SOY DESARROLLADOR DE SOFTWARE Y TAMBIEN ESTOY EN BUSCA DE LA MISMA CERTIFICACION, QUE BIEN QUE LA CONSEGISTE AHORA LAS QUE SIGUEN JAJAJA :p

Reply

Hola Alatriste , mira estoy queriendo dar el examen de scjp bajé un libro que dice que es para scjp 5.0 pero de alli me enteré que ya hay un scjp 6.0, según tu experiencia hay bastante diferencia? ya que he revisado los contenidos y son los mismos temas.
Agradecería mucho tu ayuda ya que estoy algo perdido en que libro leer.

Reply

Hola Arcenio, gracias por escribir! Tengo poca información sobre el SCJP 6.0, pero lo que te recomendaría es que des el examen para el que tienes bibliografía; no te vaya a pasar lo que describo en el post xD. Si quieres dar el SCJP 6.0, sería bueno que antes te consigas el material del cual estudiar. Saludos!

Reply

Publicar un comentario