Cartas a un joven desarrollador, o crónica de un programador novato




A raíz del blog, ocasionalmente me llegan al mail consultas de gente novicia en programación (estudiantes, en su mayoría), y buscan cierta orientación de este desorientado pero siempre voluntarioso blogger. Así que, dado que me lo solicitan (porque no me creo en posición de aconsejar a nadie), procedo a trancribir un mail que le hice llegar a una de estas personas que requerían cierta guía para iniciarse en la profesión.

-----
Miércoles, 25 de Febrero del 2009

Hola estudianteQueQuiereProgramarEnJava..!

Primero, agradecerte por los comentarios, ya que siempre me reconforta saber que lo que escribo es de utilidad para alguien.

Ahora, el tema de las prácticas y el de iniciarte en la profesión es algo complejo, y algún día pienso dedicarle un post al respecto. Mientras lo hago, déjame contarte un poco mi experiencia:

Cuando andaba mas o menos en séptimo ciclo de la universidad, decidí que era tiempo de dejarme de holgazanerías y ponerme a buscar trabajo. Mi currículum sólamante decía que era estudiante de la UNI, sabía inglés y había llevado cursos de programación en el instituto de la facultad. Logré que me entrevistaran 3 veces, pero en ninguna me llamaron. Ahí viene la primera lección: sólamente haber estudiado no basta.

Después conseguí que me incluyeran en un proyecto de desarrollo dentro de la universidad: era un proyecto bastante pequeño, sólamente éramos estudiantes y no me pagaban ni un sol. Estuve ahí más o menos por 6 meses y fue un período de aprendizaje intenso (estar en la cancha te abre bastante los ojos) . Al final, el proyecto abortó pero yo tenía algo que poner en mi CV. Al cabo de unos meses de eso ingresé al programa de ayudantía en el Centro de Cómputo de la Universidad, donde también me asignaron a proyectos bastante pequeños y con una paga más pequeña aún (en vez de paga yo la llamaría "propina"). Sólo me dedicaba a ponerle ganas, y terminado el proyectito lo agregué presto a mi CV con letras grandes y mayúsculas.

Aún estando en la ayudantía mi amigo Lion me dijo que estaban necesitando practicantes en una compañía de seguros, y que si estaba interesado le podía mandar mi CV. Ahora, ¿cómo es que Lion, estando en un ciclo inferior al mío y sin haber practicado nunca había conseguido trabajo en Rímac Seguros? Pues la respuesta estaba en que Lion era un programador certificado (SCJP: Sun Certified Java Programmer). Segunda lección: Si no tienes experiencia, la mejor manera de hacerte atractivo para el mercado laboral es certificarte.

Le envíe mi CV a Lion , y a los días me llamaron para rendir un exámen técnico. Como ya había tenido cierta experiencia con los proyectos "académicos" (dícese de los proyectos donde no te pagan), y además estaba estudiando para certificarme; el examen lo di sin problemas. Después me tocó una entrevista, en la que hicieron bastante énfasis en los proyectos pequeños en los que estaba. Confieso que exageré un poco, pero logré convencerlos que era el programador que necesitaban. Ingresé a Rímac, logré un sueldo decente (para un estudiante de 8 ciclo) y tenía que comprarme un terno para trabajar. Tercera lección: Los proyectitos universitarios sirven, sólo tienes que saber venderlos bien.

Posteriormente siguió un período de esclavitud de más de un año, pero eso ya es otra historia. Resumiendo, mi consejo es que si quieres hacer una línea de carrera en Java y todavía no tienes experiencia, lo más recomendable es certificarse. No es tan difícil, ya que niños de 12 años lo han hecho. También busca meterte en un proyecto de Java sea como sea: no importa que sea chiquito y que no te paguen; después esas líneas en el CV te van a llevar a un trabajo decente. Y tercero pero no menos importante...estudia!! Que en la mayoría de empresas de desarrollo te van a tomar un examen de conocimientos: tienes que estar preparado para demostrar lo que sabes.

Bueno estudianteQueQuiereProgramarEnJava , disculpa lo extenso y espero que este relato te sirva de algo.

Saludos,

Carlos G. Gavidia

PS: Creo que con lo escrito ya tengo para un post, así que no te sorprendas si ves publicado este mail en la web xD

2 comments

Hola, soy el estudianteQueQuiereProgramarEnJava. Gracias x tu aporte a mi inquietud.
Bytes!

Reply

Ahi falto mencionar quien te ayudo en tus primeros requerimientos en Rimac XD

Reply

Publicar un comentario