Review: uCertify PrepEngine

Como mencioné en un post anterior, pienso usar el simulador de uCertify para SCMAD para complementar mi preparación: el libro de Knudsen me está ayudando bastante, pero siempre es necesario resolver algunos Mocks para evitar sorpresas -desagradables- el día del examen. Entonces, este post está dedicado a presentarles lo bueno, lo malo y lo feo de este simulador y, de paso, agregar una nueva sección de Revisión de Productos ("Reviews", sorry por lo alienado) al blog.

El primer paso es ir a la web de uCertify y descargar el simulador. Se darán cuenta que cuenta con un GRAN catálogo de simuladores para casi todas las tecnologías del mercado. De las que nos importan, tienen disponibles simuladores para el SCJA, SCJP, SCWCD, SCBCD y SCMAD. Te dan la opción de bajar una versión de prueba antes de invertir tus casi 100$ (bueno, son 99$). Descargamos el que nos interesa -yo voy por el SCMAD- y lo instalamos. Si todo salió bien, deberíamos ver algo así:



Esa es la pantalla principal del simulador, que es nuestro punto de partida a todo lo que podemos hacer con uCertify. Algunas de las opciones que me llamaron la atención fueron:

  • Exam Objectives: Tienen el listado de todos los objetivos del examen, que son los mismos que están en la Web de Sun así que esto no tiene nada de extraordinario. Sin embargo, desde aquí también se accede a la sección "Objectives with Notes", que contiene una explicación de lo que debes saber por cada objetivo del examen. Esto ya es más útil xD.
  • Flash Cards: Te lanzan una pregunta genérica, y dispones de una caja de texto enorme para responderla. Después de escribir tu respuesta se te muestra la respuesta correcta, y te corresponde a ti mismo (así es) si tu respuesta fue correcta o no. Supuestamente es para asimilar los conceptos clave del examen, aunque eso de auto-evaluarme no me hace mucha gracia. Ya veremos si funciona.
  • Study Notes: Según veo, es el catálogo de todas las explicaciones por pregunta que tiene el simulador. Es de remarcar que los textos son precisos y responden a cabalidad a la pregunta. Te dan la opción también de mostrar las preguntas relacionadas con cada Study Note, como para que vayas calentando xD.
  • Articles: Acá te muestran un catálogo (yo sólo veo 2) de artículos que van más allá de los objetivos del examen, en caso quieras ver temas avanzados de la tecnología.
  • Study Tips: Son una serie de artículos (yo veo 3) relacionados con los puntos claves del examen y temas específicos de la evaluación (costo del examen, tiempo del examen, puntaje mínimo para aprobar, etc).
Lógicamente, aparte de todo esto tienen una colección de exámenes de modo que vayamos viendo cuanto sabemos y cuanto nos falta. En mi simulador de SMAD veo un test de diagnóstico, un test final , cuatro test de práctica y la posibilidad de dar test interactivos y crear un test personalizado. Yo creo que con eso tengo más que suficiente xD. Vamos por el test de diagnóstico, a ver como vamos:






Si ya han dado un examen de certificación, esta interfaz les resultará familiar. En el examen de diagnóstico se me mostraron todos los tipos de pregunta que suele ponerte Sun: selección única, selección múltiple, y las de completar código. Ejecuté el examen en modo "Learn" (aún soy un aprendiz), por lo que en mi barra de herramientas tenía un conveniente botón ("Learn") que me mostraba el sustento teórico de la pregunta que estaba respondiendo. Bastante útil.

Terminado el examen, se te muestra un reporte con los resultados, junto a la posibilidad de revisar las preguntas incorrectas y ver la explicación del caso:




Mi resultado no fue muy aleccionador, así que seguiré jugando con este simulador hasta obtener una calificación decente. Para terminar esto, lo más interesante del producto me pareció la opción "Study and Learn": Aquí te muestran el sustento teórico de un objetivo del examen (en un slideshow) para después evaluar que tanto has aprendido con una pregunta del simulador. De este modo, estudias el sustento teórico e inmediatamente refuerzas lo aprendido con un quiz. Perfecto para le gente que recién está entrando en esto (me incluyo).

Ahora sí, antes de aburrirlos termino con esto. Hasta otra!

Actualización: Para los interesados, la gente de uCertify me informa que si utilizan el código de descuento "UCPREP" sus productos les costarán 10% menos.

4 comments

holas ese simulador se ve bueno ... usaste algun otro antes para tus certificaciones ??? cuanto tiempo mas o menos crees que deberias usar el simulador antes del examen, un par de semanas antes de ... ? o mas tiempo ? es mi duda... Por cierto me gusta tu blog , esta curioso:)

Reply

Hola Davo! Bueno, yo empiezo a usar simulador una vez que ya he terminado de cubrir el marco teórico del examen, y lo uso hasta lograr un puntaje decente xD (los simuladores tienen varios exámenes de prueba). Desde mi punto de vista no es cuestión de tiempo, sino de cuánto has aprendido. Saludos y gracias por pasar por el blog!

Reply

Hola:

Capitán, gran post como de costumbre.

Yo compré hace unos dos meses los simuladores para la SCWCD y la SCBCD de uCertify. Conocía previamente los simuladores de whislab y enthuware.
Sin duda me parecen de más calidad los de uCertify. Los modos de aprendizaje que mencionaste en tu post son de mucha utilidad y el progreso durante las semanas se nota.

Si quieren comprar algunos de los existentes, recomiendo sin duda los de uCertify, a pesar de que también se pueden encontrar errores y ciertas informalidades. Aun así es mejor que el resto.

Un gran abrazo

Atte.
Rodrigo Silva

Reply

Hola Rodrigo!! Gracias por los comentarios. En efecto, estos simuladores de uCertify se ven como una buena inversión y -según ellos dicen- si es que no te certificas te devuelven tu dinero; así que no hay mucho riesgo. Saludos!

Reply

Publicar un comentario