Recetario IBM 833-834



Estimados lectores, es de mi agrado informarles que ya soy IBM Certified Solution Designer - Object Oriented Analysis and Design, vUML 2; así que como es ya tradición, procedo a contarles por lo que tuve que pasar:

Dado que ya tengo unas cuantas certificaciones en desarrollo de aplicaciones, pensé que el paso natural sería incursionar en el mundo de arquitectura de aplicaciones y análisis y diseño de sistemas. Explorando el mercado de certificaciones me encontré la SCEA (Sun Certified Enterprise Architect), la IBM 833-834 (IBM Certified Solution Designer - Object Oriented Analysis and Design) y la OCUP (OMG Certified UML Professional). Como trabajo en un partner de IBM, la IBM 833-834 era de importancia para la compañía, y aparte me salía gratis (si aprobaba, claro); por lo que esa fue mi elección.


Ahora era necesario determinar que leer y que estudiar. Los foristas de Javaranch recomendaban el UML Distilled de Fowler junto a Applying UML and Patterns de Larman. También dejaban bastante en claro que no se trataba de una certificación en UML, sino de Análisis y Diseño Orientado a Objetos desde la perspectiva RUP, por lo que se sugería tambien instalar el Rational Method Componser y ponerse a leer de ahí los temas de Análisis y Diseño según RUP (del los archivos "Help"). Como ven, es bastante material; por lo que comencé con una lectura rápida de UML Distilled (de modo que refrescaba mis nociones de UML) mientras veía como conseguirme el resto de libros.

Es entonces cuando mi jefe me comenta que por un contacto de la universidad tenía acceso al material de varios cursos de IBM. En web de la certificación, IBM te recomienda llevar el curso DEV475: Mastering Object-Oriented Analysis and Design with UML 2.0 como preparación para el examen, y para suerte mía mi jefe tenía la guía de estudio de ese cursito. Terminado el Fowler, procedí a revisar ese material.

La guía de estudio de IBM son las diapositivas del curso junto a notas explicativas al pie. Son catorce capítulos organizados en 3 volúmenes, y cubren todos los objetivos del exámen. Bueno, de los exámenes, porque para certificarte es necesario rendir primero el IBM 833 (Análisis) y luego el IBM 834 (Diseño). Del manual, el volumen I cubría los temas del primer examen y los volúmenes II y III se encargaban del segundo.

El material de IBM es bastante bueno, y hace una buena cobertura de UML, Paradigma Orientado a Objetos y RUP (que son los temas en los que te van a evaluar). He traducido algunas partes que me parecieron importantes, y pueden encontrarlas en el blog. Terminando de leer los tres volúmenes, me puse a buscar mock tests para ver que tan preparado me encontraba. En la web de IBM te dejan algunas preguntas de ejemplo, y Elite Certify ofrece unos mocks un tanto más extensos. Algunas de estas preguntas -junto a la respuesta- se encuentran también posteadas en el blog.

Hasta que llegó el día del exámen. Aprobé el IBM 833 con 83%, en gran medida gracias al material de IBM. Luego de una semana - para recuperar energías- me acerqué a dar el segundo exámen. El IBM 834 lo encontré un tanto más difícil que el primero, ya que fueron más incisivos con los temas de UML y RUP. Gracias a lo leído y a la suerte lo aprobé con 90%.

Esa es la historia. Probablemente, ahora ma anime por el OCUP (aprovechando lo estudiado de UML) o el IBM 839 (para capitalizar lo aprendido de RUP); pero aún no me decido. Antes, es necesario un merecido descanso xD.

Hasta otra!

12 comments

Saludos Carlos

soy Frank desde Colombia.

Estoy estudiando tambien para esta certificacion y mi material es el "The Unified Software Development Process" de booch, mas especificamente los capitulos de analisis y diseño, y las entradas de tu blog.

Crees q es buen material o deberia buscar otros recursos?

Hasta Luego

Reply

Hola Frank...!

Que gusto tener lectores internacionales. Yendo a tu pregunta -y como mencionaba en el post- a mi entender este examen te evalúa en tres grandes tópicos: Paradigma Orientado a Objetos, Modelamiento con UML y Análisis y Diseño de Software según RUP. Tengo entendido que el libro de Booch trata sobre una "versión genérica" de RUP e inclusive es un producto anterior a este, así que no sé de que tanta ayuda pueda serte. Pero si cubre los objetivos del exámen, siga nomás xD. Mi recomendación sería UML Distilled de Fowler (para afianzar UML y Paradigma OO ) y los archivos de ayuda del Rational Method Composer (Ahí están descritas a detalle todas las actividades de A y D del RUP). Y claro, este blog es un excelente recurso también :D. Mucha suerte!!

Reply

Hola y felicitaciones , una pregunta, bueno la empresa para la que trabajas es patner de ibm osea te pago el curso ? o te pago el examen, por que comentas que estubiste leyendo libros o otros materiales, eso quiere decir que tu por tu propia cuenta te preparaste para el examen y diste el examen ?

Reply

Bienvenido de nuevo, M50! Como bien mencionas, ahora estoy trabajando en un partner de IBM; y por eso tiene acceso a vouchers de certificación a precios especiales. La empresa te paga el costo del examen, pero en caso desapruebes ese gasto tiene que asumirlo uno :( . Para esta certificación estudié por mi cuenta, leyendo el material que menciono en el post. No asistí a curso alguno xD.

Saludos..!

Reply

Que tal Carlos,

Escribe Efren desde México.

Estoy estudiando también para esta certificación(s), y precisamente estoy leyendo el libro Fowler UML Distilled, y a la par UML y Patrones de Larman. Me he dado cuenta que me hace falta enfocarme en los temas que contiene el examen lo cuales no conozco puntualmente, por lo cual quisiera saber si me puedes compartir el material del curos que comentas de IBM? Me serviria de mucho!

Saludos y mucho éxito!

--
daimsoft@gmail.com

Reply

Hola Efrén! Gracias por la visita. El libro de Larman es indispensable, y haces bien comenzando por ahí. Sobre el material de IBM, lamentablemente no es de libre acceso por lo que no puedo colgarlo y menos publicarlo en el blog. Lo que te sugeriría es que instales el Rational Method Composer en versión trial, que en su archivo de ayuda cubre al 100% los objetivos del examen. Mucha suerte!

Reply

Muy bien, seguire tu consejo!

Muchas gracias.

Reply

Que mas Carlos como esta le escribe Christian Ortiz De Venezuela. mira una preguntica. yo ahorita estoy estudiando para la SCWCD y luego voy intentar la SCBCD luego quiero irme por una de IBM cual me recomiendas por cual deberia empezar para la certificacion de UML IBM Certified Solution Designer - Object Oriented Analysis and Design, vUML tendria que instalar un software especifico de IBM. para poder estudiar para la certificacion. muchas Gracias un saludo

Reply

Hola Christian, gracias por la visita. Para la IBM 833-834 no es necesario instalar ningún paquete de IBM: los temas en los que te evalúan son UML y Análisis y Diseño Orientado a Objetos según RUP. Lo que sí te recomendaría es que te consigas el material oficial de IBM para que tengas una cobertura total de los temas del examen. Saludos!

Reply

Que mas Carlos y como podria conseguir la documentacion Oficial. muchas Gracias

Reply

Que mas Carlos y como podria conseguir la documentacion Oficial. muchas Gracias

Reply

Hola Carlos, saludos. Solo por curiosidad: ¿Cuanto tiempo te llevo entrenarte para obtener dicha certificación?

Reply

Publicar un comentario