Recetario IBM 839

Este es otro post de Recetario, por lo que podrán inferir que ya obtuve la certificación IBM Certified Solution Designer - IBM Rational Unified Process V7.0. Una vez más, procedo a contarles lo que tuve que hacer para tener este diploma en mi colección.

Si es que son asiduos del blog ya sabrán que venía de obtener la IBM Certified Solution Designer - Object Oriented Analysis and Design, vUML 2 y me encontraba en búsqueda de otra certificación con orientación a Ingeniería de Software y no tanto a Programación. Había pensado en un momento en la Certified ScrumMaster, pero para obtenerla es requisito haber asistido a un curso -bastante caro- antes de poder de dar el examen; así que mejor opté por la muy accesible certificación RUP de IBM: Un sólo examen y sin pre-requisitos.

Había visto un poco de RUP en la universidad, pero eso fue hace muchos años y mi memoria es bastante frágil, así que el primer paso era conseguirme un libro que refresque esos conocimientos que creía ya perdidos. Buceando en Amazon me topé con The Rational Unified Process: An Introduction de Philippe Kruchten, que viene a ser una guía para principiantes -o para jefes de proyecto, según se vea xD- del proceso RUP. Me leí hasta la última página del libro, y creyéndome ya un Dios en RUP me dispuse a probar suerte con los mocks de Elite Certify, solamente para fracasar y darme cuenta que aún faltaba mucho por leer.

Probando con los mocks me di cuenta que el contenido de las disciplinas de RUP (o sea, lo que había visto en la universidad y lo que había leído en el libro de Kruchten) es sólamente una pequeña parte del examen, y que más de la mitad del mismo trata sobre elementos del proceso y de temas de desarrollo iterativo. Recurrí entonces al material del curso IBM Essentials of the Rational Unified Process V7.0, que ya trataba más a detalle el desarrollo iterativo y los work products del proceso pero aún obviaba los elementos del método y del proceso, por lo que seguía reprobando los mocks que intentaba resolver.

La solución una vez más vino de los amigos de Javaranch. Un forista que ya había obtenido la certificación recomendaba la web de Hans Admiraal, así que de curioso fui a echarle una ojeada. Hans es un consultor especializado en RUP, y ofrece entrenamiento -lógicamente a un costo- para poder obtener la certificación que estaba buscando. Como "bonus track", Hans a colocado también un documento PDF donde indica que contenidos del Rational Method Composer había que revisar para cubrir todos los temas de la certificación. Yo tenía instalado el RMC desde que me encontraba estudiando para el IBM 833-834, por lo que grande fue mi sorpresa al descubrir que TODOS los temas de la certificación estaban descritos ahí, y a detalle. Seguí al pie de la letra los consejos de Hans y leí lo que él indicó, gracias a eso ya no tuve problemas con los mocks.

Sintiéndome bastante confiado, fui a decirle a la gente de mi trabajo que quería dar la certificación, que me encontraba listo y que esperaba que al tratarse de un partner de IBM me pagasen el examen - como había ocurrido con los exámenes 833 y 834. Contra todo pronóstico, me dijeron que esta vez no podían afrontar el gasto, y que si quería certificarme los 240$ (200$ del examen y 40$ de gastos administrativos de New Horizons) tendrían que salir de mi bolsillo. Habiéndole dedicado ya tanto tiempo a la certificación, no me quedó otra que aceptar, así que este fin de mes mi salario estará más chiquito que de costumbre.

Programé el examen para el martes pasado, me acerqué a las instalaciones de New Horizons para dar el examen y lo aprobé con una calificación que me deja satisfecho. Ahora pienso tomarme otro descanso, y probablemente al certificación que venga sea la IBM Certified SOA Associate, aunque ahora que no es gratis no estoy tan seguro. ¡Hasta otra!

5 comments

Te felicito.
Hace tiempo que leo tu blog, e intento comenzar a certificarme en algunas cosas. Trabajo hace 2 años en j2ee y todo lo relacionado con weblogic. ¿Como lo haces tu para obtener los libros de amazon con los que estudias? ¿Utilizas estas tipicas casillas en miami?

gracias

Reply

Hola Jorge, gracias por las felicitaciones y gracias por seguir al blog. Sobre es casillas de miami, tuve una experiencia traumática con ellas así que ya no las uso más. Los libros los consigo en formato electrónico, creo que Amazon mismo ofrece esta posibilidad, o puedes husmear en la web y conseguirlos a un "precio" más conveniente xD(espero me haya dejado entender). Saludos..!

Reply

Acabo de leer tu post y creo q es la solucion a mis problemas XD (que exagerada!) Hace algun tiempo estoy buscando una certificaciòn en Rup, solo que no se donde hay cursos oficiales y donde puedo dar el fmoso examen de certificacion, cuales son los prerequisitos y cual deberia ser mi presupuesto.

por favor, solo te pediria una orientacion sobre el tema y en que local de new horizons en Lima puedo dar el examen?

Reply

Hola Anónimo! (o Anónima?) Me alegra que el post te sea de ayuda. Yendo a tus preguntas, que yo sepa no hay cursos RUP presenciales de IBM en Lima, aunque puedes optar por los cursos on-line (aquí te dejo uno: http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/4191.html). Aunque yo siempre recomiendo el autoestudio (es más barato xD). Como decía en el post, no hay pre-requisito alguno y el costo del examen es de 240$ en New Horizons. Yo rendí el examen en el local de paseo de la república, aquí está el mapa: http://www.newhorizons.com/LocalWeb/content/Locations.aspx?TemplateID=587&GroupId=452. Espero te sea de ayuda...saludos!

Reply
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario