En busca del programador perdido


La entrevista de trabajo en la que me fue peor fue para la empresa en la que trabajo ahora. Las entrevistas a las que estaba acostumbrado eran con señores enternados de mediana edad, que me preguntaban sobre lo que había estudiado, lo que mejor sabía y lo que había hecho. Convérsabamos unos minutos, me contaban lo que haría en caso de ingresar y me despedían con una sonrisa. En algunas ocasiones me tomaban un examen técnico escrito, y en el peor de los casos un test psicológico (que es todo un rollo que ya contaré). Sin embargo esa vez, fue diferente:

-Hola Carlos, mucho gusto. Necesitamos que hagas un mantenimiento a una tabla. Tienes una hora.

Me dijo en ese entonces el que sería mi jefe, un ingeniero un poco mayor que yo vestido de forma casual. La IDE que tenía que usar era el IBM RAD, que nunca había visto antes; y tenía que conectarme a una base de datos Informix, cuya existencia me enteré el día de la entrevista. Mi futuro jefe me ofreció una clase de Conexión a Base de Datos, que cuando agregué al IDE estaba llena de errores de compilación. No tenía internet, y como me había dicho, tenía solamente una hora.

Depuré la clase de conexión y comencé a construir el mantenimiento con mis casi inexistentes conocimientos de IBM RAD. Cuando la señorita de recursos humanos me dijo que el tiempo había terminado, sólamente tenía listo el registro y la eliminación. Salí bastante triste, dado que un amigo mío me había recomendado y había hecho un soberano papelón. Para sorpresa mía, me llamaron a los pocos días, por lo que asumí que fue el lobby de amigo lo que me había hecho ingresar. Después me vine a enterar que mi mediocre examen fue uno de los mejores (y que no entré a la empresa por tráfico de influencias) por lo que me había hecho merecedor del puesto.

Pasó el tiempo, y de evaluado pasé a evaluador. En efecto, ningún postulante podía hacer el bendito mantenimiento, ni siquiera un solo método operativo. Relajamos un poco el asunto y dimos hora y media de tiempo. Nada, ni siquiera el EAR desplegado. Cambiamos a Oracle -un DBMS más popular por estos lares- e instalamos IDE's a gusto del postulante (Eclipse y Netbeans). Ninguno podía terrminar. Cuando habilitamos el uso de Internet ya las cosas comenzaron a mejorar; pero aún así nos topábamos frecuentemente con programadores que no pueden hacer el mantenimiento de una tabla de 5 campos.

Jeff Atwood -en su artículo Why can't programmers... program?- señala que en USA se vive una problemática similar, y que buscar un programador competente se ha hecho una tarea difícil. Señala que emplean muchas horas entrevistando a gente que no tiene la más mínima noción de lo que es programar. En ese mismo artículo cita a Isram, que en su blog propone el siguiente problema a los postulantes para verificar sus habilidades:

Escriba un programa que imprima los números del 1 al 100. Para los múltiplos de tres imprima "Fizz" en vez del número, y para los múltiplos de cinco escriba "Buzz". Para los números que son múltiplos de tres y cinco escriba "FizzBuzz".

Según el autor, la mayoría de graduados de ciencias de la computación demoran más de 15 minutos en la solución o simplemente no pueden hacerlo (tal vez por eso en Estados Unidos en desarrollo de software tercericen tanto) . Por otro lado, Joel Spolsky sostiene que en toda entrevista a desarrolladores se debe exigir codificar.  Parece sensato, y yo creo que si le hacemos caso nos aseguramos el descartar a los que no puedan con la pregunta FizzBuzz xD.

Hasta otra!

7 comments

Me imagino que no se vale con Wizard ;) xD jajaja

Reply

Layon tiene la culpa!

Reply

Corrige el DMBS por DBMS

Reply
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Recuerdo que incluso le quize agregar patrones MVC jajaja

Reply

Publicar un comentario