Recetario IBM 669


Hace unas semanas obtuve la certificación SOA de IBM de SOA, así que ahora puedo poner en el resumé que soy IBM Certified SOA Associate. En realidad, no creo que la forma en la que me preparé sea un ejemplo a seguir -por eso la demora en el post- pero igual la comentaré para que sirva de referencia a la gente que se lo quiera tomar más en serio.

Comenzó Marzo y con él la temporada de certificaciones gratuitas en la empresa en la que trabajo. En esos días andaba bastante ocupado con un software en producción bastante problemático, por lo que si quería certificarme tenía que ser en algo que no me demande demasiado tiempo (de preferencia, algo que ya conozca xD). Opté por la de SOA porque mis fundamentos de Web Services están bastante sólidos -modestia aparte xD- y un par de compañeros ya tenían la certificación así que podrían facilitarme orientación y material. Programé la certificación para fin de mes porque parecía un tiempo razonable.

Como siempre, revisé lo que la gente de Javaranch recomendaba para la certificación. Muchos coincidían en que SOA for Dummies de Judith Hurwitz era un buen punto de partida, así que me conseguí el libro y lo revisaba cuando podía. Como todo libro For Dummies, era bastante didáctico, elemental y bastante bueno para un novicio como yo. Encontrándome ya por el capítulo 10 caí en la cuenta que ya faltaban dos semanas para el día D por lo que necesitaba enfocarme más en el examen y en los temas en los que me iban a evaluar (el libro de Hurwitz es bastante amplio, y no contiene exactamente lo que IBM evalúa). Recurrí nuevamente a JavaRanch donde me recomendaron SOA Fundamentals in a Nutshell, un documento IBM de 34 páginas especialmente orientado a la certificación. Lo leí completo, con lo que tuve una mejor idea de qué es lo que IBM espera que uno sepa.

Revisé también la web del examen y me percaté que aún me quedaban muchos objetivos por cubrir. Entonces, era necesario revisar las lecturas que IBM sugería. El listado era inmenso, e incluye Redbooks, artículos de DeveloperWorks y cursos en línea. Dado que no disponía de mucho tiempo -ni ganas, que el tema de SOA no me emociona mucho- revisé solamente esto:


Ya con esto me quedó más claro que es lo que IBM entiende por SOA. Ahora que ya tenía más confianza me puse a buscar mocks para hacerme una idea de cómo era el examen (y desistir si es que estaba muy difícil xD). Una vez más por Javaranch me topé con un grupo Yahoo de prepaparación para el examen SOA, donde estaban colgadas algunas preguntas de ejemplo. La mayoría de preguntas eran "de opinión" y a mi parecer eran bastante relativas; por ejemplo "¿Porqué la característa X es importante?" o "¿Cúales son los beneficios de utilizar Y?". En los documentos que había leído no se encontraban exactamente estas definiciones, pero tenía ya el suficiente conocimiento para hacerme una idea y responder a estas preguntas de acuerdo a mi criterio. Para sorpresa mía, parecía que mi criterio coincidía con el de IBM xD.

El 31 de Marzo me acerqué a New Horizons a dar mi examen. Como ya me habían anticipado los mocks, las preguntas "de opinión" eran mayoría, y las respondí con lo que me dictaba el sentido común. Las preguntas técnicas fueron poquísimas, y casi en su totalidad eran sobre temas de Web Services. Terminé el examen, y en el reporte de Prometric decía que había aprobado.

Eso sería todo. Espero les sea de utilidad.

Hasta otra!

7 comments

Felicitaciones Capitan Alatriste y muchas gracias por su orientación.
Saludos.

Reply

De nada, señor Yuri. Estamos para servirlo xD

Reply

Carlos felicitaciones :P.
Muy buen blog y pucha ya tienes un resto de certificaciones :D

Saludos

M.

Reply

Hola Capitan Alatriste, aparte de IBM ¿qué otras empresas dan alguna certificación SOA?, por ejemplo yo he trabajado con productos oracle (Oracle SOA Suite), tengo entendido que tiene una certificación en SOA, pero me gustaría saber que alternativas tengo para certificarme en SOA, si sabes de algunas que sean reconocidas en el mercado seria chevere.
Muy bueno tu blog, y gracias por la respuesta.

Reply
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola Waly, gracias por escribir.

Yo ando más metido en el tema de IBM por la empresa en la que trabajo, pero googleando un poco encontré que Oracle también tiene un programa de certificación SOA (http://education.oracle.com/pls/web_prod-plq-dad/db_pages.getpage?page_id=41&p_org_id=1001&lang=US&p_exam_id=1Z0_114 ). Dado que trabajan con Pearson Vue, puedes ir a New Horizons a rendir el examen.

Saludos, y mucha suerte!

Reply

Mastro....creo que voy a visitar tus blogs mas seguido

Reply

Publicar un comentario