Arquitectura Java EE y Spring Framework

Hace unos meses -en mi anterior trabajo- realizé una presentación al equipo sobre fundamentos de arquitectura y su relación con Spring Framework. La presentación es fundamentalmente teórica así que van a encontrar poco código;  y consideré compartirla dado que estamos en campaña de resucitar el blog xD.

Saludos, y hasta otra!

7 comments

Hola, que tal.
Una pequeña consulta.
Soy programador php y siempre tuve ganas de aprender j2ee (java para web), tu que me dirías, por donde debería empezar?, aclaro que tengo buenos conocimientos de objetos, uml, etc.
Saludos y feliz 2011

Reply

Hola Anónimo, gracias por la visita.

Siempre es bueno comenzar por conocer el lenguaje. Dado que conoces de orientación a objetos podrías comenzar con SCJP Sun Certified Programmer for Java 5 Study Guide de Sierra/Bates (de paso te certificas).

Con un buen dominio del lenguaje ya puedes ver Java Web; y sería conveniente que conozcas a detalle el API de Servlets/JSP que es en lo que se basan casi todos los frameworks actuales. Tu mejor opción sería leerte el Head First Servlets and JSP también de Sierra/Bates.

Con esa base, ya puedes tomar un libro del Framework que desees (Spring, JSF, Struts, etc) y no deberías tener problemas en comprenderlo.

Saludos!

Reply

Hola Alatriste!

No soy el que te planteó la pregunta, pero quiero agradecer tu respuesta hacia ella, ya que a mí también me resuelve las dudas.

Me gustaría darte mis más sinceras felicitaciones por el blog; pues ha sido de gran ayuda todos los artículos expuestos en dicho.

Soy de España, y quiero certificarme, no creo que hubiera problemas con ello ya que muchos de los centros donde se imparten los exámenes están bastante extendidos geográficamente.

Mi pregunta es, por casualidad, sabes si con la obtención de Java por parte de Oracle cambia mucho el hecho de certificarse?

Por otra parte, empezaría con el SCJP 6 ya que no tengo ninguna certificación, crees que es buena idea o es mejor esperar a que haya (no sé si lo hay) un examen para java 7?

Muchas gracias. Y ánimo con continuar el blog.

Reply

Hola A, gracias por la visita.

Tengo entendido que Oracle lo único que ha hecho es cambiarle el nombre a la certificación, así que no debería haber diferencia alguna. Por otro lado, paseándome por la Web de Oracle aún no veo disponible un examen de Java SE 7 (que dicho sea de paso, salió hace poco). A menos que quieras esperar, te recomiendo dar la de la 6.

Saludos, y espero retomar el blog cuando encuentre algo de tiempo xD.

Reply

Hola ... bueno te pregunto que tal te parecio el ucertify para hacer un test para certificarse en java.. mi deseo es certificame en SCJP, ahora veo que oracle lo tiene manejando estas certificaciones.. podrias hablar de este tema y como certifiarse actualmente hoy en dia en PERU.... gracias y felicitaciones por tu blog y compartir tus conocimientos.

Reply

tu pagina es muy buena felicidades

Reply

Se agradece... prometo retomarla pronto xD

Reply

Publicar un comentario