El Síndrome del estudiante
en
En la cancha,
Inclasificados
- a las 11:57 p.m.
- 8 comentarios
(Imagen: Piled Higher and Deeper de Jorge Cham)
Érase una vez un proyecto de software, y érase también un jefe de proyecto que estaba elaborando su cronograma. Como era un buen jefe de proyecto, siempre consultaba a los desarrolladores antes de realizar estimaciones:
- Dime Perico ¿Cuánto te tomaría construir este componente?
Perico sabía que componentes similares le habían tomado un día. Pero Perico estaba aún en la universidad y necesitaba a veces algunas horas de trabajo para avanzar ciertas tareas. Siendo consiente de esto, Perico respondió:
- Jefe, este componente como mínimo me toma dos días
El jefe de proyecto entonces agregó a su cronograma la actividad "Construcción de componente", la asignó a Perico y le colocó un tiempo de dos días. Sin embargo, recordó que el proyecto era para un cliente nuevo cuya plataforma no le era familiar al equipo, y mucho menos a Perico. El jefe de proyecto lo pensó mucho, y al final le asignó cuatro días al componente de Perico, dado que uno nunca sabe lo que puede pasar.
El Jefe de Proyecto hizo esto para todas las actividades del proyecto, y le entregó el cronograma al Gerente de Desarrollo. El Gerente observó el cronograma y se sorprendió del poco tiempo del proyecto. Además, históricamente los proyectos de nuestro Jefe de Proyecto siempre se atrasaban, por lo que como medida preventiva le agregó un día a todas las actividades. Hecho esto, le hizo llegar el cronograma al cliente, junto con el costo del proyecto.
El cliente recibió el cronograma. Le pareció un tiempo prudente, y por tratarse de un cliente importante el costo no significaba ningún problema para él. Aprobó el cronograma, firmaron lo que tenían que firmar y el proyecto empezó a caminar.
Cuando a Perico le hicieron llegar el cronograma, lo primero que notó fue que para hacer un componente -bastante simple a su criterio- le habían asignado cinco días. Perico tomó esto con bastante alegría dado que la universidad le estaba consumiendo bastante tiempo. Siendo lunes, Perico pensó:
- Voy a estudiar los cursos de la universidad hasta el martes, y el miércoles comienzo a hacer este insignificante componente
Y así lo hizo, estudió mucho hasta el martes y el miercoles comenzó con el componente. Hizo lo que siempre hacía cuando se trataba de esos componentes. Al finalizar el miércoles lo tenía listo, para alegría de Perico y del Jefe de Proyecto.
El jueves desplegaron el componente en los servidores de prueba del cliente; y como el jefe de proyecto había previsto, no el componente no funcionaba como debería.
Se lo hicieron saber a Perico, y se pasó todo el jueves tratando de descubrir porqué el componente funcionaba en su computadora y no en los servidores del cliente (que usaban un software que ni Perico ni el Jefe de Proyecto habían visto antes).
Perico leyó todo el jueves y también el viernes. Más o menos a las ocho de la noche ya tenía una idea de lo que tenía que hacer, y eso implicaba hacer el componente de nuevo. Con mucha verguenza, Perico le confesó a su jefe que necesitaba dos días más. Con más verguenza que Perico, el Jefe de Proyecto le informó de esto al Gerente de Proyectos, quien se enojó bastante pero se sorprendió muy poco: Los proyectos de nuestro Jefe de Proyectos siempre se atrasaban a pesar de lo holgado de su cronograma.
¿Les suena familiar? A mi me ha pasado un montón de veces, y es un ejemplo clásico del Síndrome del estudiante (no creo que sea necesario explicar el porqué del nombre xD) : Las personas empiezan a dedicarse al máximo a las tareas asignadas recién unos días antes de la fecha límite. Esto lleva a un desperdicio de la holgura que uno pueda considerar al momento de estimar tiempos de tareas. Fue descrito por Eliyahu M. Goldratt en su libro "Cadena crítica".
El Síndrome ya lo conocía por experiencia propia, pero me lo presentaron formalmente hoy en el curso de Gestión de Proyectos Informáticos. Cuando el profesor nos diga el antídoto, se los hago saber.
Hasta otra!!
8 comments
Notable. Siempre pasa...
ReplyLos desarrolladores no olvidamos al estudiante que tenemos dentro xD
ReplyMuy buen post Capitán Alatriste
ReplySe agradece Juniorpop. A ver que día bajamos a la facu a jugar póker como en los viejos tiempos xD
Replysaludos carlos, y los profes ya dieron la solucion ?
ReplySegún el profe, la solución es asignar buffers por todo el proyecto en vez de asignar buffers por cada actividad.
Replygracias por vuestra respuesta capitan, estube leyendo un poco y como todo tiene sus adeptos y detractores, haber que opinas de este post http://www.presionblogosferica.com/2007/06/20/critical-chain-project-management-ccpm/
Reply:D
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