BlueJ IDE: Aprender Java y enseñar Java

En mi universidad, la mayoría de profesores utiliza Eclipse para enseñar Java. Yo creo debe ser bastante traumático para el estudiante. Aún ahora que ya tengo cierta experiencia (modestamente ) se me hace un tanto complicado configurar mi entorno de trabajo en Eclipse, o en alguna IDE basada en ella (principlamente las de IBM: WSAD, RSDP). Además, el poder de Eclipse, u otra IDE profesional de desarrollo J2EE , se ve desperdiciado en estudiantes cuyo primer paso es hacer un "Hola Mundo". También las características intellisense y code completition (cuando pones 3 letritas y la IDE ya te sugiere que método o clase piensas utilizar) que tanto mejoran nuestra productividad en la cancha pues resultan contraproducentes con los estudiantes que justamente deben aprender y memorizar lo que la IDE ya les está diciendo.

Mi primer contacto con Java fue con JCreator, una IDE bastante sencilla, amigable, que básicamente era un notepad + compilador (Ah!! ... y te pintaba el código). Para mi paracer era lo necesario y suficiente. Ahora, profesores de la Universidad de Deakin y la Universidad de Kent quieren llevar este concepto a otro nivel, y han desarrollado Bluej, una IDE cuyo único propósito es servir de herramienta de aprendizaje de Java. O sea que con eso no te va a armar una aplicación J2EE, pero se presta para los "Hola Mundo" y los modelitos de dominio que uno necesita cuando hace sus pininos. Tiene caracterśiticas interesantes como modelado de clases UML, editor, compilador y depurador, y una interfaz de usar amigable, ideal para principiantes.

Justamente descubrí BlueJ cuando estudiaba para SCJP, y necesitaba una IDE sencilla para practicar y ejecutar programitas como preparación para el exámen (en el trabajo tenía JDeveloper, y en casa Eclipse). Lo instalé y pareció bastante didáctico. Y según tengo entendido, en USA es bastante popular (por algo será). Principiantes, cachimbos y profes deberían darle una ojeada.

Publicar un comentario