Los últimos días de Java


(Imagen: Edvard Munch - El grito)

"En cinco años, Java EE será el CORBA del siglo 21. La gente pensará 'Fue bueno en su tiempo pero ya nadie lo usa más porque era demasiado complicado'"

Richard Monson-Haefel - Analista Senior del Burton Group

"Los días de Java EE están contados. Está claro que cada vez que aparece una nueva versión, o se le añade un nuevo módulo, crece en complejidad. Eventualmente, colapsará bajo su propio peso"

Jason Bloomberg - Analista Senior de ZapThink LLC

Las dos citas han sido tomadas del apocalíptico artículo titulado "Los analistas predicen el fin de Java EE en el mundo SOA", en donde se listan una a una las razones por las cuáles Java no tiene cabida en el paradigma SOA. El artículo es bastante... drástico por decirlo de algún modo, y recoge opiniones de grandes especialistas del mundo SOA (sé que Monson-Haefel ha publicado un muy buen libro de Web Services para J2ee)

Por otra parte, Ned Chauhuri nos cuenta que en su trabajo han optado por dejar Java a un lado y empezar a desarrollar aplicaciones en .NET (what??!!!). Nos cuenta que el área administriva (así es..esa gente que no sabe programar) creen firmemente que las aplicaciones .NET se desarrollan en menos tiempo y tienes menos problemas que las apliaciones Java. Y lo peor de todo es que los desarrolladores Java están felices con la decisión (traidores!!)!!! Arguyen que Java es difícil e intimidante, especialmente para los principiantes. Ned también nos lista una serie de razones que hacen a Java menos atractivo, y nos pide desesperadamente ayuda porque él (como yo) adora Java:
  • Muchos frameworks: Para un proyecto Web de mediana envergadura, un desarrollador tiene que aprender al menos tres frameworks : controlador (Struts, Spring MVC), Persistencia (Hibernate, iBatis, Toplink) y de presentación (JSP, Velocity, JSF, Tiles); y las manera de configurar estos frameworks de modo que interactúen bien. Ahora, esto es por proyecto: si te pasan a un proyecto con otra arquitectura que desconoces, tienes que comprarte tus tres libritos (o más) y ponerte a leer rápido antes de ponerte a programar. La gente .NET usa ASP.NET + ADO.NET. Fin de la historia.
  • Muchas IDE's: Hay un sinnúmero de opciones al momento de escoger IDE's, y cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Tenemos a Eclipse, Netbeans, JDeveloper, IntelliJ IDEA y otras más, cada una de las cúales se especializa en cierta parte del desarrollo pero descuida otras partes sustanciales. En .NET, Visual Studio es la panacea
  • Muchas posibilidades para componentes de Infraestructura: La gente .NET la tiene fácil: Windows Server y IIS. En cambio, en Java puede ser Tomcat, OAS, WAS, JBoss o Geronimo (y me faltan otras) corriendo sobre Linux, Unix o Solaris (y me siguen faltando otras). Y para cada entorno, se necesita un especialista en la materia de modo que deje la aplicación corriendo sin problemas.
Pobre Ned, la tiene difícil. En otro post veremos si podemos darle una mano.

8 comments

Excelente blog Carlos, felicitaciones

Miguel L.

Reply

Jeje...gracias Miguel..!! Ya estaba empezando a pensar que nadie me leía xD

Reply

Soy nuevo la programacion de JAVA y me he encontrado con este blog. Los articulos que he leido me han parecido muy interesantes, capitan alatriste muchas gracias por compartir su experiencia y tiempo.

jant

Reply

Hola Jant!! Gracias por el apoyo... había dejado el blog un poco de lado tu comentario me ha hecho regresar al teclado xD

Reply

Este articulo es realmente una tontera.

La programación del futuro esta basada en el software libre, yo JAMAS desarrollaria una aplicación empresarial en .NET, solo en JAVA, pues obviamente la instalaria en una makina con linux o unix y nunca en windows.

Repito, realmente es una tontera que se hable sin base. Es verdad que la tecnologia .NET tiene ventaja al correr las aplicaciones en windows. Pero tal vez ocuparia vb.NEt para un programita chico que se yo...

saludos!

Reply

Hola Francisco!! Siempre es bueno recibir feedback, aunque discrepo contigo en lod eque el artículo "es una tontera" y que "estoy hablando sin base". Te habrás dado cuenta que he citada fuentes, y que cada una de las razones que expongo están debidamente fundamentadas. Además, personalmente no creo que el fin de Java esté próximo (me gano los frejoles con Java), y el post constituía un ejercicio de reflexión para los lectores. Te invito a leer el post siguiente:
http://certified-es.blogspot.com/2008/10/larga-vida-java.html

Saludos, y gracias por pasar por el blog!

Reply

No me referia a ti como el que hablaba sin base si no a esas personas que citas. Igual disculpa por mis palabras pero sigo pensando en que el articulo simplemente no va con la actual realidad.

Muchas comunidades estan peliando por que las grandes empresas que crean los entornos liberen mucho de su codigo fuente para que nosotros los sin dinero desarrollemos a full. JAVA nunca morira, solo evolcionara.

Saludos desde chile

Reply

No me referia a ti como el que hablaba sin base si no a esas personas que citas. Igual disculpa por mis palabras pero sigo pensando en que el articulo simplemente no va con la actual realidad.

Muchas comunidades estan peliando por que las grandes empresas que crean los entornos liberen mucho de su codigo fuente para que nosotros los sin dinero desarrollemos a full. JAVA nunca morira, solo evolcionara.

Y bueno .NET tiene sus ventajas pero de ninugun modo le queda poco tiempo a JAVA.

Saludos desde chile

Reply

Publicar un comentario