Recetario SCBCD


Hace unas horas salí del centro Prometric, con mi reporte de exámen en mano: un score de 85% me hacía acreedor al Sun Certified Business Component Developer. Ahora tengo una certificación más en mi haber, y creo necesario compartir con mi modesta lectoría los sucesos que me llevaron a esto:

  • Aproximadamente en Agosto, me contacté con Claudia Campos de Sun de Chile para adquirir los vouchers para rendir el exámen, aprovechando que se encontraban a mitad de precio. Para más detalle leer aquí.
  • Una vez con el voucher en mano, era necesario ponerse a leer, que por tratarse de una promoción la duración del voucher era menor. Para obtener el SCBCD era necesario conocer al revés y al derecho EJB 3.o, y en mi aún corta trayectoria profesional sólamente había visto, y de pasadita, EJB 2.1. Como ya he mencionado, la diferencia de versiones importa, y en este exámen más aún dado que EJB 3.0 es ABISMALMENTE diferente a EJB 2.1. Entonces, era necesario adquirir un libro para principiantes. Consultando a los amigos de Javaranch, opté por EJB 3 in Action de Manning.
  • Dejé el trabajo por un mes y algo más, y aproveché para leerme completito el libro de Manning. Hay que resaltar que el libro es bastante sencillo, didáctico, y lo leí tan ráoido que habré asimilado un 30% siendo optimista (mea culpa)
  • Una vez terminado el libro, llegó la hora de probar mis conocimientos con simuladores. Dado lo ajustado de mi presupuesto, me descargué las versiones de prueba de los mocks de Enthuware, Whizlabs, uCertify y JavaBeat. También di el exámen gratuito de Sun, sólo para constatar que todavía no estaba listo y que debí haber leído el libro de Manning con más paciencia.
  • Es ahí donde entra el libro de O' Reilly, Enterprise Java Beans 3.0 , para completar lo que no había retenido en el libro de Manning. Que conste que no es que Manning sea incompleto (un amigo mío se certificó leyendo Manning), sino que cometí el error de leerlo a ligera.
  • Una vez que leí del libro de O' Reilly los temas en los que tenía más falencias, empecé con los mocks de ExamWorx, de los cúales he publicado algunas preguntas con respuesta en el blog. Algunas preguntas tenían un nivel que iba  más allá de lo cubierto con los libros de Manning y O'Reilly, por lo que recurría a las Study Notes de Mikalai Zaikin (que son bastante fieles a la especificación) para resolver algunas dudas existenciales.
  • Un día antes del exámen me puse a revisar las notas de Emergencia de Raghavendra Balgi's, cuya traducción también está disponible en el blog. Son bastante útiles, y es un resumen bastante completo de lo que necesitas saber para el SCBCD
  • Después de hacer algunas preguntas, me consideré listo y programé mi examen en la Web de Prometric para rendirlo un  sábado en la Universidad Nacional de Ingeniería (mi alma máter), donde por tradición siempre rindo los test de Sun.
  • El día del exámen, acudí a la hora pactada para que me informen que debido a la pérdida de conexión a Internet, no era posible rendir el exámen, y que postergara el exámen mediante la web de Prometric. Por estar a minutos de rendir el exámen, esto era imposible. Se los informé y tuvieron el descaro de decir que era mi responsabilidad estar media hora en el Test Center, que había perdido el exámen y que ya estaba fuera de sus manos (WTF!!). Tuve que hablar con medio mundo, contarles mi indignación y hacerles saber que llegaría hasta INDECOPI si no me solucionaban el problema. Todo quedé en una promesa de solución .
  • Para asegurarme, mandé mails a la gente Prometric contándoles el asunto, y en unos días obtuve respuesta. Se disculparon por los incovenientes , expresaron que de ninguna manera había perdido el exámen y me dieron la chance de programar el examen en otro día y, lógicamente, en otro Test Center. Escogí a Cibertec, para rendir el exámen un miércoles en la tarde.
  • Asistí a la cita, y en Cibertec no hubo inconvenientes para rendir el examen. Todo salió bien, y ya tengo unas líneas más para adornar el Currículum xD

6 comments

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Felicidades hermano, sigo tu blog con lupa ya que estoy estudiando para la SCBCD, esperamos mas comentarios de experiencia y muchos tips.

Reply

Felizmente te dejaron dar el examen en otro lado.

Buen blog, sigue con los tips.

Saludos.

Reply

Felicidades! yo apenas empiezo hoy a prepararme, por fortuna encontre tu blog en google :D rulzzzz!!!

Reply

Gracias..!! Y ojalá les sirva (y siu no es así, me avisan xD)

Reply

que mas amigo. crees que el libro http://www.amazon.com/Enterprise-JavaBeans-3-1-Andrew-Rubinger/dp/0596158025/ref=pd_vtp_b_2 me sirva para la version 5. del examen. o es exclusivo. la version 3.0 gracias.

Reply

Publicar un comentario