Recetario SCDJWS

Ya soy Sun Certified Developer for Java Web Services. Y como es costumbre, procedo a contarles que tuve que hacer y dejar de hacer para agregar esta certificación a mi palmarés:

Como ya conté en un post anterior, yo compré dos vouchers de certificación allá por agosto del año pasado, aprovechando que estaban a mitad de precio. Los dos vouchers vencían en Junio, así que optimistamente comencé a estudiar para obtener la SCBCD, certificación que obtuve en marzo de este año.

Por mi dejadez y descuido, estuve sin tocar un libro de Java hasta finales de Junio, cuando recordé el voucher que tenía pendiente y lo próximo de su vencimiento. Sin tener otra alternativa, programé rendir el SCDJWS 5 el 11 de Junio, un día antes de su vencimiento.

Ahora, mi experiencia práctica en Web Services es bastante...básica. A lo mucho he hecho unos cuantos clientes de WS en Axis, y eso es todo; por lo que necesitaba empezar por lo básico, y empezar cuanto antes dado que tenía menos de 15 días.

Pero antes, unas precisiones sobre el examen. El SCDJWS 5.0 es un exámen bastante nuevo, y como tal no existen guías de certificación ni exámenes de ejemplo aún. Pero, para certificarse basta con 42%. A pesar de que la Web de Sun diga lo contrario, el passing score es de 42%. Créanme, así dice en mi report de Prometric y así dicen los foristas de Javaranch.

Volviendo al relato,entonces empecé mi preparación. Como mencioné no existe aún una guía para el exámen; así que buceando por la red, encontré el post de un tipo que había aprobado la versión beta del exámen, y que recomendaba leer SOA Using Java Web Services de Mark D. Hansen (aunque decía que no cubría todos los temas del exámen). Dado que era la única sugerencia que encontré (casi todo lo que encontré fue para la versión anterior del exámen), me dispuse a comenzar su lectura.

Sólamente leí dos capítulos, que produjeron unos cuantos posts. El libro es bastante bueno y completo, pero era demasiado contenido para un novato para mí. Sin embargo, el leer ese par de capítulos me dio una buena idea de lo que me esperaba (un sinnúmero de especificaciones por leer).

Entonces, recurrí a Amazon para buscar un libro de Web Services que cubra JAX-WS (la API en la que te evalúan) y que sea sencillo. Para mi sorpresa, habían poquísimos libros que tocaban JAX-WS (en efecto, el examen es bastante nuevo xD), pero entre los pocos listados uno prometía: Java Web Services: Up and Running de Martin Kalin.

El libro de Kalin estaba más orientado a mi perfil (newbie), y con lo que ya había leído en Hansen me fue iluminando poco a poco en el mundo de los Web Services. El libro didáctico y sencillo, y se apoya en bastante código fuente y ejemplos prácticos. Pero eso no basta para dar un exámen de certificación, así que estando al 80% dejé el libro, y me dispuse a buscar otra fuente.

La encontré en las SCDJWS 5 Study Notes de Ivan Krizsan. Iván había dado el exámen, lo había aprobado y comparte sus notas con el que quiera leerlas. El documento no tiene la didáctica de un libro, pero extrae de las especificaciones los puntos que vienen en el examen (cubre casi todos los objetivos). Este pdf si me lo leí completito; y terminando me dispuse a buscar preguntas de ejemplo para ver que tanto había asimilado.


Lastimosamente, no las encontré. El exámen es demasiado nuevo, por lo que todavía no salen simuladores, así que tuve que conformarme con preguntas de la versión anterior del examen, en los mocks de Actualtests. La versión anterior y la actual coinciden en muchos temas (WSDL, UDDI, XML Schema, JAXP, etc), por lo que traté de responder sólamente las preguntas que sabía podían venirme en el examen. Una buena selección de ellas pueden ubicarlas en el blog. Resolviendo las preguntas me di cuenta que andaba algo flojo en WSDL y XML, por lo que apoyé en J2EE Web Services de Richard Monson-Haefel para aclarar las cosas (este libro cubre los objetivos de la versión anterior, pero en temas de WSDL y XML los temas coinciden); y para entender mejor los patrones en los que te evalúan le di una repasadita a Core J2EE Patterns: Best Practices and Design Strategies de Deepak Alur,John Crupi y Dan Malks.

Todo eso lo hice en más o menos 13 días. Faltando ya tres días para el examen, me puse a repasar los temas en los que estaba flojo de la Guía SCDJWS 5 de Mikalai Zaikin; que tiene mejor cobertura de temas que la de Iván, pero por eso también es más extensa. El 9 de Junio detuve mi preparación, y me resigné a mi suerte.

Llegó el día del examen, el cúal rendí en Cibertec. El examen era de 65 preguntas, y la gran mayoría trataba de casos de aplicación prácticos. Eran preguntas del tipo: "En la empresa A, requieren una aplicación con tales requisitos no funcionales, y tienen tantas limitantes. ¿Que tecnología se debe usar?", aunque también estaban las de dominio del API y los estándares (aunque en minoría). Terminé el examen, y a la salida la misma señorita sonriente de la vez pasada me informaba que estaba certificado.

Todavía no tengo claro cúal será el siguiente paso. Tal vez podría ser el Certified Scrum Master, aprovechando el curso que se viene, o tal vez el Certified Software Development Associate de la IEEE. En cuanto me decida les aviso, hasta ese entonces planeo tomarme un descanso. Hasta otra!!

14 comments

Hola, felicidades muy buen blog, un par de preguntas por curiosidad ¿Qué tiempo te tomo estudiar para cada una de tus 4 certificaciones? y ¿Con qué frecuencia estudiabas?

Reply

Hola..!! Gracias por pasar por el blog. Respondiendo a tus preguntas, el tiempo para estudiar me es bastante variable: por ejemplo, para el SCDJWS estudié algo de 15 días, mientras que para el SCBCD estuve algo de tres meses leyendo. Promedio, le dedicaba un par de horas al días, pero esto era bastante variable (dependiendo de mi nivel de flojera xD). Lo importante era tratar de cubrir todos los temas del examen, en la medida de lo posible.

Reply

realmente muchas felicidad Carlos, te mereces lo mejor en tu vida profesional, eres un buen ejemplo para mucho de nosotros.
Yo voy por la SCBCD y agradezco mucho que hayas posteado sobre esos temas.
Haber si te animas por la de arquitecto que facil la Haces

Reply

Hola Miguel..! Gracias por las felicitaciones. Si he pensado en el SCEA; pero antes quiero agarrar un poco más de experiencia en arquitectura (creo que estoy verde), y descansar un poquito y relajarme xD. Mucha suerte con el SCBCD!

Reply

Pues saludos y felicidades por la certificación lograda! Quería saber si es que existen lugares en Perú donde te puedas capacitar para rendir estos exámenes que recomiendes. Gracias.

Reply

Hola Ricardo, se agradecen las felicitaciones xD. Yo siempre voy por el autoestudio, y leyendote en serio alguno de los libros citados (aca listo algunos ) deberías poder pasar el examen. Ahora, si quieres entrenamiento presencial, tengo entendido que JoeDayz ofrece algunos cursos, tal vez deberías probar por ahí. Saludos!

Reply

Felicitaciones Carlos, descubrí hace poco tu blog y ya me ha sido de mucha utilidad. Estoy en el camino a la certificación SCJP. Te agradecería cualquier recomendación al respecto. Saludos.

Reply

Hola Ricardo! Gracias por las -inmerececidas- felicitaciones. Sobre el SCJP, un buen lugar para empezar es son las FAQ'S de Javaranch (http://faq.javaranch.com/java/ScjpFaq): Muchos libros, muchas preguntas de ejemplo y el soporte de la comunidad. Mucha suerte con el examen!

Reply

Hola amigo,agradecerte por tu blog y la info, como todos tengo una pregunta,

por que diste tu examen en cibertec ?, leendo tu blog, lei que para tu primera certificacion compraste tu voucher a la sun de chile depositaste a la cuenta en dolares por el bcp, y diste tu examen en la uni, pero para esta certificacion scdjws, diste en ciber osea si uno da su examen por cibertec se ahorra todo el laburo de depositar en el bcp para la sun de chile y etc etc ?

quisiera que me aclares esto porfavor

y gracias nuevamente

Reply

Hola M50! Gracias por comentar. Tengo entendido que ahora ya no es necesario hacer la transferencia a Chile, debido a que una empresa peruana ya está distribuyendo los vouchers: CJAVA (http://www.cjavaperu.net/website/index.html). Una vez que tengas tu voucher, ya puedes progranar tu examen y darlo donde quieras. Yo ahora los doy en Cibertec, porque la última vez tuve una experiencia poco grata en la UNI. Saludos..!!

Reply

hola y felicidades por tus avances , tengo una duda si , cuanto aumenta tu sueldo o la posibilidad de encontrar trabajo teniendo 1 , 2 , n certificaciones de java? y lo otro puedes encontrar trabajo sin titulo universitario pero con las certificaciones? y si pagan lo mismo a alguien q tenga con titulo universitario.


gracias y saludos

Reply

Hola Anónimo, gracias por las felicitaciones.

Para mi las certificaciones te dan dos ventajas importantes: la primera es que la preparación para el examen hace que tus conocimientos de una herramienta/tecnología sean superiores a los del promedio, y la otra es que puedes probar tu nivel de dominio con un diploma respaldado por una compañía importante.

Es por esto que ya muchas compañías en el medio (el medio peruano, que es el que conozco) están empezando a solicitar profesionales certificados. De hecho estar certificado te da una ventaja frente a una persona que no lo está , pero también hay que tener en cuenta que esto no es lo único que evalúa el empleador y siempre tienen en cuenta otros criterios (experiencia, sociabilidad, etc.) que pueden ser tan o más importantes que una certificación.

En lo concerniente al salario, también conozco empresas donde te aumentan el salario por certificación. Pero por general el salario depende de muchas variables, siendo para mí la más importante cuanto valor genera uno a la compañía.


Para terminar, lo del título universitario. En la mayoría de lugares en los que he trabajado para labores de desarrollo se buscaba indistintamente gente con grado universitario o nivel técnico, sin hacer distinciones en lo salarial. Aunque sé también de otros sitios que sin el bachillerato no te dejan ni postular. Esto como siempre depende bastante del empleador, pero he visto que es frecuente que gente con nivel técnico busque el grado universitario. Por algo será xD

Bueno, este comentario ya se hizo largo. Tal vez amerite un post posterior.

Saludos, y espero haberte ayudado!

Reply

Hola Carlos, felicitaciones por sus logros y por alcanzar sus metas propuestas! Mi nombre es Mauricio, y soy SCJP (bueno, ahora es OCJP) y me estoy alistando para seguir el camino de las certificaciones hasta arquitecto. Podrias aconsejarme si presente la de web services o la de web components, cuales son las ventajas de hacerlo como lo hiciste tu? Gracias

Reply

Hola Mauricio, gracias por pasar por el blog y felicitaciones por la certificación. Yo opté por hacer primero la de Web Components porque en el día a día -en ese entonces- lo que más realizaba era mantenimiento a aplicaciones Web. Por eso, ya tenía conocimiento previo de varios temas y el estudiar se me hacía más fácil. Ahora, si tu te dedicas principalmente al tema de Servicios Web tal vez deberías comenzar por ahí. Saludos!

Reply

Publicar un comentario