Review: uCertify para OMG Certified UML Professional

Me decidí por la certificación IBM Certified Solution Designer debido a que quería afianzar mis conocimientos de UML. Sin embargo, cuando ya me encontraba a la mitad de mi preparación me di cuenta que la cobertura de UML de los exámenes de IBM era bastante superficial. Así que para sacarme el clavo he decidido dedicarle este post a la exploración del OCUP -OMG Certified UML Professional-, la certificación UML de sus propios creadores (la gente de la OMG - Object Management Group); y de paso determinar si me animo o no a invertir en sus exámenes. Para ayudarnos en esta tarea contaremos con los ya conocidos simuladores de uCertify.

Si se dan un paseo por la web de la OMG, podrán constatar que en temas de UML ofrecen 3 niveles de certificación: Fundamental, Intermediate y Advanced. Dado que soy consciente de mis limitaciones, vamos a revisar el examen "Fundamental", así que es necesario descargar el simulador que nos ofrece uCertify. Después de instalado, vamos a la sección de "Exam Objectives", para ver que tanto sabemos y que tanto nos falta por saber:


Aparentemente, la cobertura no es mucha: El examen se divide en cinco partes: Diagramas de clase, diagramas de actividades, diagramas de interacción (los de secuencia y los de colaboración), diagramas de casos de uso y nociones básicas de UML. A simple vista, se ve inofensivo. Desde esta pantalla podemos acceder a la sección "Objectives with Notes", donde podremos ver más claramente en que nos van a evaluar:


Con una ojeada rápida podemos constatar que este examen de inofensivo no tiene nada. Los tópicos están tomados directamente de la especificación, y para desgracia mía veo que desconozco varios términos... y temas (Entonces era cierto que UML Distilled no era suficiente). Al fin y al cabo, este examen vendría a ser el SCJP del UML (que por cierto, también es un lenguaje, no?), así que era predecible que el nivel de dificultad fuera similar. Para salir de dudas y verificar nuesttro nivel de conocimiento/desconocimiento podemos recurrir al "Diagnostic Test" de uCertify:


Son 15 preguntas a resolver en 30 minutos. Terminado el test, uno ya tiene una buena idea de sus puntos flacos ( en mi caso fueron muchos xD). Ya les había comentado en un Review anterior que una de mis características favoritas de uCertify era el modo "Study and Learn", donde te presentaban el marco teórico del examen a modo de diapositivas junto a pruebas periódicas para reforzar lo aprendido. Si acceden a la opción, verían algo así:



Me he leído toda la parte que corresponde a Class Diagrams, y no he quedado muy convencido. A pesar que tengo ciertas nociones de UML y no me considero un novato, la presentación de lo tópicos es un tanto desordenada y no sigue un orden lógico. Por ejemplo, es común que se utilice un término en una diapositiva, y que este término se defina tres diapositivas después, lo que genera confusión en el lector. No todo podía ser perfecto con uCertify.

Voy a ver si termino de revisar todas las opciones de "Study and Learn" para después empezar con los "Practice Test", que son la parte fuerte de todo simulador (el de uCertify tiene 200 preguntas!). Concluyendo, el examen OCUP- Fundamental explora a profundidad la especificación de UML, así que si sólamente sabes dibujar monigotes es necesario preparse antes. El simulador de uCertify tiene una cobertura total de los objetivos, y la explicación y el sustento de cada pregunta planteada es claro y preciso; aunque tampoco esperes mucha didáctica y paciencia.

Con lo que quedó demostrado también, que aún me queda mucho por leer.

Hasta otra!!

Actualización: Para los interesados, la gente de uCertify me informa que si utilizan el código de descuento "UCPREP" sus productos les costarán 10% menos.

7 comments

Hola q tal, me agrado saber esta en el tema de certificarte en UMl, bueno tambien estoy en eso, pense primero en la certificacion de UML de la IBM
haber si compartimos notas

saludos
Laly
lali_mendoza@hotmail.com

Reply

Hola Laly, gracias por la visita! La certificación IBM (exámenes 833-834) no es de UML propiamente, si no de Análisis y Diseño Orientado a Objetos (y uno de sus muchos tópicos es UML) mientras que el examen OCUP es de UML puro. En todo caso, si te interesa la certi de IBM he publicado varios posts en el blog, puedes encontrarlos aquí

Saludos, y mucha suerte!

Reply

Hola , yo estoy revisando material para hacer la certificacion UML y encontre Ucertify pero en algunos blogs no hablan muy bien de su material pero a simple vista se ve muy bueno , tu me lo recomendarias como material de estudio , para hacer la inversion.
Gracias
Adriana :)

Reply

Hola Adriana! Gracias por la visita. En serio los productos UCertify no tienen buena reputación? Hasta donde yo sabía eran bastante conocidos (y de buena manera xD). En todo caso, yo tengo la versión completa del simulador OCUP y me parece bastante bueno: muchas preguntas y explicaciones precisas. Algo que sí no recomendaría sería prepararse únicamente con el simulador: sólamente contiene la teoría justa y necesaria. Para un mejor tratamiento teórico sería mejor complementarlo con un libro. Saludos!

Reply

Hola como estas, soy de Quito Ecuador, eres un genio para las certificaciones -FELICITACIONES-,
Sabes he decidio dar el examen para la certificación: IBM Certified Solution Designer - Object Oriented Analysis and Design, vUML 2;por favor me podrias ayudar con la guia de estudio del curso que IBM recomienda(DEV475: Mastering Object-Oriented Analysis and Design with UML 2.0 ) y que tu lo estudiaste. Te estaré muy agredecido. mi email es: benitocuenca@yahoo.com

Reply

Hola me parece muy interesante tu blog. yo estoy interesado en hacer las 2 certificación la de IBM y la de OMG, pero no he encontrado donde me inscribo para hacerla o ante que entidad debo enviar la solicitud, y tampoco encuentro los costos de estos exámenes tu me podrías ayudar con eso??

Reply

Hola Alex, gracias por la visita! Para las certificaciones IBM puedes solicitar los vouchers en cualquier centro Prometric; aquí en Perú la empresa en la que trabajo los obtiene en New Horizons (http://www.newhorizons.com). El costo de los exámenes depende de la certificación, creo que para los de OOAD-UML el costo es de 200$ (y son dos exámenes)

Reply

Publicar un comentario