Carta abierta a un Profesor de mi Universidad

Necesitaba poner un dibujo, y sólo encontré este. Créditos: http://jc-schools.net

Introducción

No sé si lo he mencionado, pero estoy involucrado en un movimiento en la Facultad que busca la redefinición de nuestro programa de Ingeniería de Sistemas y establecer tres programas diferenciados: Ingeniería de Sistemas, Sistemas de Información e Ingeniería de Software. Uno de nuestros colaboradores publicó el manifiesto en uno de los grupos Facebook de la facultad, y un profesor de reconocida trayectoría y prestigio acotó lo siguiente:

¿Qué es y qué ámbito de aplicación sostienen los que proponen desarrollar la Ingeniería de Software? Los que laboran haciendo software, que yo sepa, sólo hacen software aplicativo y de negocio. No software de base, ni software de desarrollo, ni software de desarrollo asistido, ni software instrumental, ni software complejo. Y el profesional de Sistemas de Información diseña, construye, dirige, supervisa y evalúa software aplicativo. ¿Para hacer software aplicativo se necesita una carrera profesional?
He hecho algunas correcciones de estilo. Publiqué la respuesta en el mismo grupo, pero dado que resulto un tanto extensa quisiera que quedara publicada en el Blog:

La Carta

Buenas noches Profesor, yo me considero un practioner de la Ingeniería de Software y con mucho gusto daré respuesta a sus inquietudes. Primero, déjeme contarle que llevo 7 años en el rubro y que a la fecha sólo he laborado en empresas con sede en el Perú, por lo que mi experiencia le a a ser útil para que se haga una idea del futuro de esta disciplina dentro de nuestro mercado.

Quisiera comentarle también que en el año 2010, mientras trabajaba para una Consultora costarricence con sede en Perú, junto a un equipo de Ingenieros peruanos le dimos mantenimiento al aplicativo CRM de una empresa líder del rubro de Buscadores de Internet: Se trataba del Software que le daba soporte a todas las operaciones de venta de esta compañía a nivel mundial, con equipos distribuidos a lo largo del planeta para darle soporte a este aplicativo vital. Mi equipo -de 7 personas- le daba soporte a el sólo Módulo de Administración, por lo que puede hacerse una idea de la complejidad de este Producto Software. Como ese caso podría darle al menos dos mas de mi experiencia personal, pero al punto que quiero llegar es que se produce software altamente complejo aquí en Perú, y la disciplina académica encargarda de lidiar con la complejidad de este tipo de sistemas -porque sí, son sistemas- es la Ingeniería de Software.

Por otro lado, creo que tiene un error conceptual respecto a lo que es Sistemas de Información, al menos desde la perspectiva de ACM-AIS. La disciplina de Sistemas de Información -que no es una disciplina de Ingeniería- tiene por objetivo ayudar a una compañía u organización a lograr sus objetivos mediante tecnologías de información. Le pongo un ejemplo con el que he estado familiarizado: Las empresas de telecomunicaciones tienen una área de Sistemas, así como tienen un área de Recursos Humanos o de Finanzas.  El área de Sistemas cuenta con profesionales de Sistemas de Información, que determinan que para abaratar costos -un objetivo organizacional- deberían tener un Portal de Autoatención, y son estos profesionales los que realizan una especificación de requisitos  inicial y un diseño con las principales funcionalidades. Asimismo, los profesionales de Sistemas de Información determinan que lo mejor para el negocio -ellos siempre piensan en la empresa- es tercerizar este desarrollo, por lo que le envían el requerimiento a una Consultora, digamos, de la India. El personal de la Consultora que diseña, construye, dirige, supervisa y evalúa la construcción de este aplicativo son profesionales en  Ingeniería de Software y no de Sistemas de Información. La disciplina de Sistemas de Información está orientada a la organización y empresa, por lo que típicamente se encuentra es Escuelas de Negocios y no es común que sean los principales responsables de la consecución de un Proyecto Software.

Finalmente, no porque sea un “software aplicativo” deja de ser complejo o de importancia. Por ejemplo, en una empresa de telecomunicaciones americana hemos visto un Software de Tickets de Atención -un dominio aparentemente sencillo- que está desplegado en dos Datacenters en distintas partes del globo, con versión Escritorio, Web y  una de Respaldo que es mantenido por equipos de desarrollo desplegados en Estados Unidos, Argentina, India y Perú. Si este aplicativo deja de funcionar, la empresa pierde millones, y la Ingeniería de Software es la que garantiza que todo funciona como debe: Temas como Gestión de Proyectos, Gestión de la Configuración, Calidad de Software y Arquitectura y Diseño son nuestro día a día. Y esto pasa acá en Perú, y muchos egresados de la UNI ya están desempeñándose en ese rubro: Los conozco y sé que son muchos.


Quisiera terminar respondiendo su última pregunta. La ACM Computing Curricula establece que sí existe un Programa de Pregrado orientado a la construcción de Software Complejo -sin importar si es aplicativo, software base u otra tipología- y ese Programa es Ingeniería de Software. En ese mismo documento se establece un profesional en Ingeniería de Software puede ser un licenciado en Ciencias de la Computación que ha tenido cursos de Ingeniería de Software en su Plan de Estudios o un Bachiller en Ingeniería de Software. Creo firmemente la facultad -y la UNI- deben optar por la segunda vía, en concordancia con nuestra tradición como Escuela de Ingenieros.

6 comments

Al final la facultad ratifico la "Ingenieria de Sistemas" . Escuche a un profesor decir que las universidades de EEUU estan haciendo lo mismo ratificar sus carreras de Ingenieria de Informacion o Ingenieria de Software o parecidos a algo mas general "Ingenieria de Sistemas".
Saben algo de eso ?

Reply

Hola Estimado gracisa por comentar. En efecto, la facultad está en proceso de acreditarse como Ingeniería de Sistemas con ABET, y creo que ese proceso ya es irreversible: Lo que estamos proponiendo con un grupo de estudiantes y egresados es la creación paralela de programas de Computación en la FIIS (Ingeniería de Software y Sistemas de Información) como alternativa al potencial y reputación que tiene la facultad. Sobre lo que menciona tu profesor, te sugeriría que le pidas una fuente: La información que manejo -que es la de ABET- es que los Programas de Ingeniería de Sistemas en Pregrado son poquísimos y altamente especializados (en aeronaútica, aeroespacial, etc) mientras que Computación por otro lado es la más establecida. La disciplina más "generalista" dentro de lo que es Computación es Ciencias de la Computación, y es en efecto el Programa más popular tanto a nivel de EEUU como a nivel mundial. Tal vez a eso se refería tu profesor.

Reply

El mercado peruano tiene la posibilidad de convertirse en una potencia de desarrollo de software para empresas en el exterior. Tenemos algunas ventajas que estamos aprovechando cada vez mas: la diferencia horaria con usa es corta, el idioma ingles y el conocimiento técnico. El hecho que aún no se haga desarrollos de software base o aplicaciones grandes como google, facebook, no quiere decir que en un futuro no se puedan hacer. Y justamente para lograr ello y para conseguir tener una industria peruana de desarrollo de software es que necesitamos más profesionales con mejores habilidades, lo cual nos lleva a las aulas de nuevo, ¿dónde se tendrían que formar estos profesionales?, yo creo que la UNI no debe dejar pasar esta oportunidad por el prestigio que ha ganado con sus egresados en tantos años.

Reply

La verdad a mi parecer tenemos para hacer muchas cosas solo falta impulsar mas .... buena Gavidia con la iniciativa.
Supongo vas a ir al almuerzo de reencuentro de egresados el sábado 26 de octubre del 12 - 18 horas.
Me ha causado nostalgia y voy a comenzar a participar poco a poco con esto, pero primero me informare .

Reply

Yo pienso como tú: Este Boom del Software es una oportunidad ideal para que la UNI consolide su liderazgo en Computación

Reply

Gracias por el apoyo! Puedes colaborar con la causa difundiendo el Fan Page (https://www.facebook.com/Unidos.UNI2) y firmando el manifiesto (http://goo.gl/WS9Xey)

Reply

Publicar un comentario