Quiero hacer Computación y no sé qué estudiar

Ellos estudian Computación. Créditos: University of Toronto

Cómo he contado en otro post, allá por el año 2001 había decidido que hacer Software era mi vocación y debía obtener un grado universitario que me permitiera hacerlo. En caso de quedarme en mi natal Trujillo, hubiera podido acceder a los siguientes programas:
  • Informática, en la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Ingeniería de Sistemas, en la Universidad de Trujillo o en la Universidad César Vallejo.
  • Ingeniería de Computación y Sistemas, en la Universidad Privada Antenor Orrego.
  • Ingeniería de Sistemas Computacionales, en la Universidad Privada del Norte.
Como ven, bastante nombres pomposos y -según iba escuchando en las ferias vocacionales- casi todas estas carreras de nombres disímiles tenían contenidos curriculares similares. Ahora, cuando comencé a evaluar las universidades limeñas -causándole una pena a mi madre- me encontré con las siguientes opciones:
  • Ingeniería de Sistemas, en la Universidad Nacional de Ingeniería o en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Para mis ojos ingenuos de postulante tenía un listado largo de nombres que a la larga eran lo mismo.  Como también he narrado en otro Post, al final opté por seguir Ingeniería de Sistemas en la UNI; seguí el programa disciplinadamente y cuando me disponía a buscar prácticas profesionales noté lo siguiente:
  • Las empresas necesitaban Ingenieros de Sistemas para desempeñarse como Analistas de Negocios, determinando las necesidades tecnológicas de las empresas.
  • Las empresas necesitaban Ingenieros de Sistemas para administrar Servidores de Bases de Datos, Servidores Web e incluso infraestructura de redes.
  • Las empresas requerían  de Ingenieros de Sistemas para construir Software, ya sea Programadores para construir el Software, Testers para probarlo o Gerentes de Proyecto para administrar el proceso.
El haberme graduado de Ingeniero de Sistemas en la UNI me ha permitido hacer carrera en el mundo del desarrollo del Software. Sin embargo, muchos de mis compañeros han optado por rumbos distintos -incluso tengo dos compañeros que han incursionado en el Marketing- por lo que aparentemente ser Ingeniero de Sistemas en el Perú te da la posibilidad de desempeñarse en cualquier rubro. Y no creo que esto sea positivo para la profesión.

Este desorden en lo referente a programas, currículas y ámbito profesional es un fenómeno eminente latinoamericano. De primera mano sé que esto también pasa en Colombia. Sin embargo naciones que están más alejadas del tercer mundo -como Brasil- tienen la formación en Computación normada, con contenidos definidos y ámbitos de ejercicio plenamente determinados. El objetivo de este Post, es mostrarles cómo es la formación en Computación de clase mundial, para reconocer nuestra problemática y empezar a trabajar en corregirla.

Primero, empecemos por quien pone las reglas en lo referente a Computación: las sociedades profesionales más importantes son las IEEE Computer Society y la Association for Computing Machinery. Estas dos junto a sociedades adicionales se reúnen periódicamente y emiten un documento denominado Computing Curricula, que contiene los programas de Computación actualmente disponibles y con estándares curriculares definidos (que no les sorprenda no encontrar a la Ingeniería de Sistemas). En la versión 2005 de este documento, comienzan lógicamente definiendo Computación:
Computación es cualquier actividad -orientada a objetivos-  que requiera de computadoras, se benefecien con el uso de computadoras o busque crear computadoras. (Traducción libre)
Aquí sería bueno dejar en claro que Computación es a efectos prácticos equivalente a Informática, y utilizaremos ese término a lo largo de este post y de todo el Blog. Como ven, es una visión bastante amplia, y por eso en el reporte se señala que es virtualmente imposible obtener maestría en todas sus disciplinas, razón por la cuál se ha dividido en cinco programas, cada uno con propósito y contenidos específicos:

Ingeniería de Computación

Este programa emergió de los programas de Ingeniería Eléctrica, y se encarga del diseño y construcción de Computadoras o sistemas basados en Computadoras. Para esto, la gente de Ingeniería de Computación utiliza prácticas de Ingeniería Eléctrica y Matemáticas, teniendo más énfasis en Hardware que en el Software.

Un Ingeniero en Computación está en capacidad de diseñar y construir teléfonos celulares, reproductores de música digitales o cámaras de video digitales. No creo que haya un programa universitario en el Perú orientado hacia este perfil.

Ciencia de la Computación

Esta es una disciplina de computación de amplio alcance. La Computing Curricula le define tres campos de acción: el diseño e implementación de software, el descubrimiento de nuevos usos para las Computadoras (por ejemplo, el desarrollo de Internet) y el desarrollo de formas efectivas de resolución de problemas de computación (como la forma más eficiente de almacenar la información en una Base de Datos).

Esta es la disciplina de Computación más difundida a nivel mundial, y es bastante común que -por ejemplo- empresas de alta tecnología como Google, Microsoft o Facebook están en demanda ese tipo de profesionales. Actualmente en el país están emergiendo programas de Ciencia de la Computación, ahora me viene a la mente la UNI y la UPC en Lima y la UNSA y la UCSP en Arequipa.

Sistemas de Información

Este es otro programa antiguo y popular, centrado en integrar tecnologías de información con los procesos de negocio de modo que los negocios y las empresas satisfagan sus necesidades de información y logren sus objetivos. Pueden inferir que esta disciplina sirve de puente entre la comunidad técnica y la comunidad de administración en una organización.

Típicamente, los programas de Sistemas de Información se ubican dentro de Escuelas de Negocios y el plan de estudios contiene cursos tanto de negocios como de Computación. Es una disciplina bastante necesaria y practicada en nuestro medio, puedo decir que varios compañeros de Universidad se desempeñan en ese rubro. Además, en el país ya tenemos dos programas acreditados, en la UPC y la USMP.

Tecnologías de Información

Es el complemento de Sistemas de Información en lo referente a Computación para negocios, y se ocupa de satisfacer las necesidades de tecnología para todo tipo de organización. Mientras que Sistemas de Información se centraba en la información, los profesionales de tecnologías de información hacen énfasis en la tecnología en sí misma por lo que entre sus responsabilidades está la administración de redes de computadores, de sistemas de correo electrónico y de servidores Web.

A pesar de ser una disciplina tan necesaria, y en la que se desempeña una gran cantidad de egresados de Ingeniería de Sistemas en el Perú, no sé de ningún programa universitario que esté tomando esa orientación. Tal vez los Institutos deberían buscar la acreditación en este rubro.

Ingeniería de Software

Este programa emergió de los programas de Ciencia de la Computación, ante la creciente complejidad e importancia del Software. La Ingeniería de Software se encarga del desarrollo y mantenimiento de software de manera confiable y eficiente, de modo que el software sea de desarrollo y mantenimiento asequibles y satisfaga todos los requerimientos definidos por sus usuarios.  La Ingeniería de Software es una de las dos disciplinas de Ingeniería dentro de la Computing Curricula, e incluso en ABET es acreditada por el comité de Ingeniería y no por el de Computación. La formación de un Ingeniero de Software incluye Matemáticas, Ciencia de la Computación y prácticas de Ingeniería.

Internacionalmente, uno puede formarse en Ingeniería de Software llevando cursos como parte de un programa de Ciencia de la Computación o llevando un programa propio de Ingeniería de Software. Muchos Ingenieros de Sistemas peruanos -especialmente los que trabajan en consultoras- se desempeñan en este rubro y están llegando empresas del extranjero buscando gente de ese perfil. A la fecha, tenemos dos programas acreditados por ABET -la UPC y la URP- y están apareciendo nuevos programas en el País.

Ahora todo está bastante más ordenado -al menos más que en el 2001- y varias universidades del país se están dando cuenta de la necesidad de alinearse a estos estándares y no trabajar de espaldas al mundo. Sólo espero que mi Facultad también lo haga.

2 comments

Excelente, Carlos. Como un futuro empleador en el Perú, sería muy útil si hubiera un plan de estudios estándar para programadores.

Reply

Gracias David! Como ves, ya nos estamos ordenando poco a poco: Incluso estamos trabajando en una iniciativa para mi Universidad. Contratar programadores peruanos es una excelente decisión!

Reply

Publicar un comentario