Larga vida a Java!

(Imagen: Pablo Picasso - Tres músicos)

Este post lo tenía ya pensado cuando había terminado de redactar el post apocalíptico sobre el futuro negro de Java. Pero, iluso yo, tenía la esperanza que alguno de los lectores me de una mano con los argumentos por los que Java todavía tiene para rato Creo que ya es hora que me haga a la idea que no les gusta comentar (¿o tal vez no me leen? Dios no lo quiera!!).

Una de las principales razones por las que elegí Java como mi plataforma de desarrollo es la libertad. Yo escojo la IDE en la que deseo desarrollar, los frameworks a utilizar y los componentes de infraestructura donde desplegar lo desarrollado. Y eso me gusta!!! Para mi es bastante cómodo tener opciones, y tener la posibilidad de elegir. Lamentablemente, a los muchachos de .NET no les pasa lo mismo. Microsoft dice, y ellos obedecen. A ciegas. Es que el mundo Java la comunidad es muy fuerte. Si Java a llegado a ser lo que es hoy es por la comunidad, que interactúa , produce y crece junto a la plataforma. Struts, Spring, Hibernate, son esfuerzos de terceros que nada tienen que ver con Sun.

Lógicamente, el tener tantas opciones a elegir hace necesario tener gente con el conocimiento necesario como para evaluar las opciones y determinar las óptimas. Quizás ese es el miedo de ciertas organizaciones, que no poseen personal para realizar ese tipo de decisiones y prefieren el paquete Microsoft , que tiene todo y no implica mayor análisis para la toma de decisiones . Aunque, pénsandolo bien, quizás para algunas instituciones esto sea conveniente. El ser práctico tambien es bueno xD.

En fin...creo que ya me estaba abriendo un poco. Concluyendo, creo que los argumentos que Ned Chauhuri mencionaba como defectos de la plataforma Java eran en verdad potencialidades y parte de la libertad de los desarrolladores y de las empresas que implementan la solución . Al menos desde mi modesto punto de vista. Ahora, si no les gusta tomar decisiones (cosa que no me cabe en la cabeza), pues Java también tiene soluciones integrales como las de IBM (Contenedor WAS, IDE RSDP y middleware MQ) o las de Oracle (Contenedor OAS, Framework ADF y Toplink y JDeveloper IDE). Tampoco quiero decir que Java siempre sea la mejor solución, ya que al final siempre se debe optar lo que sea mejor para la compañía y para el equipo. Pero que hayan altas posibilidades que esto sea Java... pues es un tanto cierto xD


2 comments

Muy buen blog!!! y me parecieron muy interesantes tus articulos! La verdad que me dan ganas de seguir por el mismo camino!
Hace poquitos días aprobe la certificación SCJP, ahora voy a continuar con SCWCD!

Te dejo mi blog:
http://scjp-sun.blogspot.com/

Saludos

Reply

Gracias por los comentarios, Matías!! Felicitaciones por el SCJP, esa es la más difícil: vas a ver que las que vienen (que ojalá sean muchas) se te van a hacer más sencillas. Pasé, por tu blog, se ve bastante útil. Saludos!!

Reply

Publicar un comentario