Conceptos de Orientación a Objetos

(Imagen: Edgar Degas - Place de la Concorde)

He vuelto! Temporalmente vamos a dejar los posts de J2ME y SCMAD y voy a empezar a dejarles algunas notas (breves y precisas) sobre Análisis y Diseño Orientado a Objetos, producto que ahora me estoy preparando para obtener la IBM Certified Solution Designer - Object Oriented Analysis and Design, vUML 2 (la empresa en la que trabajo es partner de IBM, y nos motivan bastante en lo de la certificación). Sin más preámbulos, he ahí mi primera entrega.

1. Principios básicos de orientación a objetos:
  • Abstracción: El modelo incluye sólamente las partes más importantes de lo modelado y suprime y/o ignora los detalles menos importantes
  • Encapsulamiento: La localización física de las características y su implementación se encuentra oculta y sólo es accesible mediante una interfaz pública.
  • Modularidad: Descomposición lógica y física en agrupamientos pequeños y sencillos, que nos facilitan el alcanzar los objetivos del proceso de ingeniería de software.
  • Jerarquía: Se establece una clasificación ordenada de las abstracciones en una estructura árbol.
2. Clases y Objetos
  • Una clase es una descripción de un conjunto de objetos, que comparten los mismo atributos, operaciones, relaciones y semántica.
  • Un objeto es una instancia de una clase, y está definido por medio de la clase.
3. Relaciones entre clases
  • Una relación entre clases es una conexión semántica entre las mismas. Podemos mencionar: asociación, agregación, composición, generalización, dependencia y realización.
4. Polimorfismo
  • Capacidad de ocultar muchas implementaciones diferentes detrás de una sóla interfaz. Una interfaz es una colección de operaciones utilizada para especificar un servicio, ya sea de una clase o de un componente.
5. Interfaz
  • Una Interfaz es una declaración de un grupo coherente de características públicas y obligaciones.
Por ahora, sería todo xD. Disculpen lo preciso y lo breve, pero la certificación se me viene encima, y no tengo mucho tiempo para redactar. Prometo corregir (después del exámen xD)

4 comments

Hola man, para dar ese examen IBM Certified Solution Designer - Object Oriented Analysis and Design, vUML 2


en donde se tiene k pagar o dar examen pork, yo pienso certificarme en el rad 6.0 ,, porfa pasame el dato amigo

Reply

Hola M50! Como decía, este examen lo va a pagar la empresa, así que no tengo muy claro como y donde pagar xD. Tengo entendido que la empresa tiene un convenio un New Horizons Perú, tal vez por ahí deberías empezar a preguntar.

Reply

Hola amigo, que libros recomiendas para estos examenes?

Reply

Hola Dracrof, gracias por la visita. Escribí un post sobre la preparación para ese examen que puedes encontrar aquí: http://certified-es.blogspot.com/2009/10/recetario-ibm-833-834.html

Saludos!

Reply

Publicar un comentario