Identificar elementos de diseño

(Imagen: Edgar Degas - Retrato de la familia Belleli)
  • En la actividad de identificación de elementos de diseño, las clases de análisis son afinidas con el fin de obtener elementos de diseño: clases de diseño y subsistemas.
  • Una interfaz es un elemento de modelado que define un conjunto de comportamientos (un grupo de operaciones) que son ofrecidos por un elemento clasificador (que puede ser una clase, un subsistema o un componente)
  • Un subsistema provee interfaces por medio de las cúales se accede a los comportamientos que provee. Los paquetes no proveen comportamiento, son simples contenedores de objetos que sí poseen comportamiento.
  • Los subsistemas son elementos de diseño "reemplazables": dos subsistemas (o clases, según sea el caso) que realizan la misma interfaz son intercambiables.
  • Los subsistemas soportan múltiples variantes de implementación. Los subsistemas pueden usarse al modelar una o varias variantes de implementación. Hay dos maneras de encontrar subsistemas- descendente, como en Análisis Arquitectónico y en Diseño, y ascendente, como se hace en el diseño de casos de uso.
  • La división en capas nos provee de un particionamiento lógico de los paquetes dentro de capas estableciendo ciertas reglas en lo concerniente a la relación entre capas.
  • Al particionar, se debe tratar de evitar dependencias circulares, dado que hacen imposible la reutilización de un paquete sin su paquete dependiente.
Véase también:
Basado en el material del curso DEV475: Mastering Object-Oriented Analysis and Design with UML 2.0

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